Nuevo edificio valorado en un millón de dólares para el Archivo Estatal de Bremen: ¡ahora empieza!

Transparenz: Redaktionell erstellt und geprüft.
Veröffentlicht am

Próximamente comenzará la nueva construcción de los Archivos Estatales de Bremen: la financiación está disponible, cuesta 14,5 millones de euros y estará terminada a finales de 2028.

Neuer Bau des Bremer Staatsarchivs startet bald: Finanzierung steht, 14,5 Millionen Euro Kosten, Fertigstellung bis Ende 2028.
Próximamente comenzará la nueva construcción de los Archivos Estatales de Bremen: la financiación está disponible, cuesta 14,5 millones de euros y estará terminada a finales de 2028.

Nuevo edificio valorado en un millón de dólares para el Archivo Estatal de Bremen: ¡ahora empieza!

En Bremen están sucediendo muchas cosas: el nuevo archivo estatal, considerado uno de los proyectos culturales más importantes de la ciudad, por fin está tomando una forma más concreta. La Diputación de Cultura ha decidido la financiación definitiva del proyecto millonario, que ahora pasa a la siguiente fase con un coste estimado de 14,5 millones de euros. Inicialmente sólo se habían presupuestado 8,7 millones de euros para este plan, pero rápidamente se hizo evidente la necesidad de una mayor ampliación. El alcalde Andreas Bovenschulte (SPD) prometió que la construcción debería comenzar lo antes posible, después de que ya se han producido varios retrasos. tagesschau.de informó.

Particularmente satisfactorio: el gobierno federal ha aprobado una subvención de casi 4,1 millones de euros, sujeta a la condición de que todo el proyecto esté terminado a finales de 2025. Recientemente se ha ampliado el plazo para la subvención, lo que supone un cierto alivio. Antes de que puedan comenzar las obras, la Comisión de Presupuesto y Finanzas debe aprobar la próxima semana lo que podría ser el último paso antes del gran proyecto de construcción, según informa kreiszeitung.de.

Un hogar para la historia de Bremen

La futura revista de archivos se construirá directamente en el lugar principal de las murallas y su objetivo es ayudar a eliminar el actual cuello de botella en los archivos existentes. Los Archivos Estatales de Bremen utilizan actualmente un refugio antiaéreo reconvertido como lugar de almacenamiento adicional, lo que, como se sabe, ha provocado dificultades logísticas. La inauguración del nuevo edificio está prevista para finales de 2028, lo que seguramente despertará mucha expectación en la ciudad.

Con un archivo que contiene documentos que abarcan más de diez siglos, es hora de realizar una expansión muy necesaria. La construcción se iniciará detrás de la actual torre de revistas de los archivos estatales. En 1968 el archivo se trasladó al edificio actual de la President-Kennedy-Platz, considerado un edificio ejemplar del modernismo de posguerra y catalogado como edificio protegido. Originalmente, los planes consistían en una torre de almacenamiento de ocho pisos y un edificio con atrio de dos pisos, lo que desde entonces ha dificultado encontrar una solución adecuada para la creciente colección de archivos, como bpw-stadtplanning.de confirmado.

Planificar con previsión

Se avecinan tiempos emocionantes para los Archivos Estatales de Bremen: en 2021 comenzaron la planificación y la participación ciudadana. Para la financiación de la nueva revista se presentaron nada menos que 100 solicitudes, de las cuales solo 24 fueron aprobadas. Con el fin de atender los requerimientos de la ciudad y sus ciudadanos, se llevó a cabo un proceso de participación ciudadana. Un concurso a nivel europeo para la realización del nuevo edificio atrajo a casi 40 estudios de arquitectura, de los cuales doce aceptaron participar. Bajo la dirección del Prof. Volker Staab se seleccionaron los cuatro mejores diseños y el estudio de Bruno Fioretti Márquez de Berlín obtuvo el primer premio.

La implementación estructural está prevista para el segundo trimestre de 2024. Pronto se lograrán avances visibles y la nueva sala para los valiosos documentos de Bremen llegará justo a tiempo para preservar la historia de la ciudad hanseática para las generaciones futuras. La exposición de los resultados del concurso tuvo lugar desde agosto hasta finales de octubre de 2022 en el vestíbulo del Archivo Estatal y atrajo muchísimo público.

Quellen: