Memoria de Lidice: 340 víctimas del terror nazi en la ceremonia de mudanza

Memoria de Lidice: 340 víctimas del terror nazi en la ceremonia de mudanza
Lidice, Tschechische Republik - El 29 de junio de 2025, la destrucción de la aldea checa de Lidice por un comando de ocupación alemana en la Segunda Guerra Mundial. Con motivo de este trágico evento, las delegaciones de la República Checa y Alemania están activas para mantener la memoria de las 340 víctimas y mantener la memoria despierta. La iniciativa Lidice, que ha existido desde 1979, fue lanzada por Ernst Uhl, el ex secretario de la Iglesia Evangélica de Bremen. Su objetivo es mejorar la relación entre los checos y los alemanes y lidiar con el terrible pasado.
El 10 de junio de 1942, como medida de represalia para el intento de asesinato de Reinhard Heydrich, Lidice fue atacada. Se dispararon a 178 hombres durante 15 años, 195 mujeres deportadas al campo de concentración de Ravensbrück, y 86 de casi 100 niños fueron asesinadas. Esta brutalidad sin precedentes ha enterrado profundamente en la memoria colectiva. Fue solo después de que la guerra, en 1947, fue la base de una nueva tapa, que fue reconstruida a 300 metros del centro original. Hoy este pueblo no es solo un lugar de recuerdo, sino también un símbolo de paz y reconciliación.
Memorias y lecciones conmemorativas
Los últimos eventos conmemorativos han mostrado lo importante que es prestar respeto a las víctimas. Como parte de una visita a una delegación checa en Bremen del 24 al 27 de abril de 2025, tuvo lugar una hora conmemorativa en el Monumento Lidice en las murallas. La ceremonia, que comenzó el 25 de abril a las 10 a.m., incluyó saludos de Edda Bosse, el presidente de la Iglesia Evangélica de Bremen, el alcalde de Bremen Dr. Andreas Bovenschulte y el pastor Dr. Bernd Kuschnerus. El Día de la Conmemoración fue parte de la tradición anual que recuerda a las atrocidades del nacionalsocialismo.
Después del evento conmemorativo, los invitados alemanes tuvieron la oportunidad de ponerse en contacto personal con Jiri Pitin, una sobreviviente de la masacre. Estos encuentros son invaluables para dar a las víctimas una cara y fortalecer la conexión humana entre las dos naciones.
puentes culturales construye
ernst Uhl, quien fue nombrado ciudadano honorario de Lidice en 1994, no fue solo un pionero para el trabajo de memoria. También recolectó 300,000 D-Mark para el Centro de reuniones "Oase" en Lidice, que fue inaugurado en 1989. El Centro no solo ofrece espacio vital para personas mayores, sino también un lugar de encuentro y diálogo. En mayo de 2024, se plantó otra rosa en lidice en el "Jardín de la paz y la reconciliación", una tradición que está creciendo constantemente. De la cama de flores original con 1,000 rosas, ahora se pueden encontrar más de 25,000 en el jardín de la conmemoración.
La delegación de Bremen continuará planeando más visitas a Lidice en el futuro, incluidos los encuentros con los Juveniles Evangélicos. Este compromiso es parte del objetivo mayor de mantener la memoria de los tiempos de sacrificio y garantizar que tales atrocidades no vuelvan a ocurrir.
Los eventos y las lecciones conmemorativas en Lidice no son solo un recuerdo honorable del difunto, sino también una invitación al diálogo y la comprensión, como kirchen-bremen.de informado.
La historia de Lidice, sin embargo, comienza mucho antes, con la primera mención en Chronicles de 1318 y el establecimiento de la Iglesia de San Martín en 1352. Alguna vez fue un trabajo minero floreciente que terminó trágicamente cuando los nacionalsocialistas tomaron el poder. La destrucción en 1942 significaba que el nombre de Lidice en todo el mundo se convirtió en un símbolo de resistencia a la opresión, como se puede leer en Lidice-Memorial.cz
Un recordatorio duradero que nos recuerda: la historia de Lidice nos enseña que nunca debemos olvidar las enseñanzas del pasado para hacer un futuro pacífico.
Details | |
---|---|
Ort | Lidice, Tschechische Republik |
Quellen |