Návesas en la necesidad: Bath Alliance exige un plan de mil millones de dólares para la seguridad.

Die Bäderallianz fordert umfassende Sanierungen für deutsche Schwimmbäder, um Badeunfälle zu reduzieren und Schwimmfähigkeit zu fördern.
La alianza de baño exige renovaciones integrales para las piscinas alemanas para reducir los accidentes de baño y promover la capacidad de natación. (Symbolbild/MB)

Návesas en la necesidad: Bath Alliance exige un plan de mil millones de dólares para la seguridad.

Findorff, Deutschland - Más y más piscinas en Alemania son estados de lucha. El 3 de julio de 2025, el nuevo plan de piscina alemana se presentó en Hanover. Este plan, desarrollado por la *Alemania Life Settlement Society (DLRG) *en cooperación con el *Bäderallianz *, exige renovaciones integrales y nuevos edificios para asegurar el entrenamiento de natación en Alemania. Además, se establece un signo de alarma para la sociedad: el número de niños flotantes de forma segura cae dramáticamente. Según una encuesta de FORSA de 2022, alrededor del 58 por ciento de los niños de primaria no pueden nadar de manera segura cuando se transfieren a la escuela secundaria, y el 20 por ciento es incluso no nadador completo. "Algo tiene que suceder", los iniciadores del plan están de acuerdo.

Die Bäder Alliance, una asociación de 15 asociaciones, ha hablado para un programa de inversión a nivel nacional que se supone que incluye mil millones de euros durante doce años anuales. El plan estipula que cada escuela primaria debe estar disponible para una piscina en una proximidad accesible. "Un máximo de 30 minutos de viaje en automóvil a una piscina, ese es el objetivo", dijeron las demandas de las asociaciones. Junto con un programa de financiación estatal adecuado, la capacidad de natación se debe fortalecer por una cooperación más estrecha entre escuelas y clubes deportivos. Esto también incluye la reducción de las listas de espera para los deportes de prevención y rehabilitación.

Bremen como pionero

Bremen ya ha reaccionado y en mayo de 2025 el concepto de baño 2035, que se centra en la construcción y la nueva construcción del paisaje de la piscina. Pero el financiamiento sigue sin estar claro. Si bien la alianza de baño propone un presupuesto de varios miles de millones de euros como parte de su iniciativa, los pensamientos responsables de Bremen tienen que pensar en los medios reales. El plan nacional estipula, entre otras cosas, que el gobierno federal proporciona anualmente 700 millones de euros para nuevos edificios, renovaciones enérgicas y la digitalización de piscinas.

El objetivo de la alianza de baño es asegurarse de que cada niño en Alemania pueda nadar de manera segura a mediados de la próxima década. Cientos de piscinas se han cerrado en los últimos años, la mitad de las instalaciones aún existentes necesitan renovación. Un plan de piscina bien pensado podría ayudar a remediar esta queja y mejorar el entrenamiento de natación para las generaciones futuras.

Responsabilidad común solicitada

Las apelaciones del DLRG y la alianza de baño están dirigidas tanto al gobierno federal, a los estados federales y a los municipios. Se requiere una responsabilidad común no solo para asegurar el suministro de piscina a nivel nacional, sino también para expandirse. "Tenemos que abordar la situación ahora, de lo contrario, la disminución de un nadador seguro caerá de pie a largo plazo", dijo un representante de la alianza de baño.

Un plan bien pensado que analiza las piscinas a través de una perspectiva a largo plazo no solo podría mejorar la infraestructura, sino también aumentar el acceso a oportunidades de natación para todos los ciudadanos. Bremen podría ser un ejemplo brillante aquí si se aplica el coraje necesario para financiar el concepto de grupo. El desafío es promover la modernización del paisaje del baño, mientras que la seguridad de la natación está garantizada al mismo tiempo.

fuentes: butununbinnen.de , zeit.de , Asociaciones BUero.de .

Details
OrtFindorff, Deutschland
Quellen