El reloj de la Torre de la Iglesia de Borgfeld está modernizado: ¡la historia se encuentra con la tecnología!

Borgfeld modernisiert seine Kirchturmuhr: Pläne zur elektrischen Aufzugsmechanik und Kosten von 20.000 Euro für 2026.
Borgfeld moderniza su reloj de la torre de la iglesia: planes para la mecánica de ascensores eléctricos y los costos de 20,000 euros para 2026. (Symbolbild/MB)

El reloj de la Torre de la Iglesia de Borgfeld está modernizado: ¡la historia se encuentra con la tecnología!

Borgfeld, Deutschland - En Borgfeld hay razones para ser feliz! La parroquia está planeando una modernización integral de su vista más conocida: el reloj histórico de la torre de la iglesia. El reloj de la torre de la iglesia, que ha estado causando un índice de timbre y un índice de tiempo de campana puntual durante más de 130 años, ahora necesita urgentemente una actualización. Como anunció el Consejo de la Iglesia, representado por Klaus, sucede una y otra vez que el reloj se detiene si el reloj no se elabora manualmente. La razón son los caminos empinados y sinuosos hacia el reloj, que actualmente solo es llamado por voluntarios, incluidos Jan-Hendrik von Stemmen.

El reloj en sí, una construcción fascinante de once ruedas, cables de acero y pesos de concreto, fue donada en 1893 por la famosa fábrica de relojes de la torre J.F. Weule. Esta fábrica, fundada por Johann Friedrich Weule en 1836 en Bockenem, tiene una larga historia y participó significativamente en el desarrollo de relojes y campanas de torres. La conexión con Weule-Fabrik también enfatiza la importancia cultural de este reloj, porque no solo se destaca para el tiempo, sino también para la artesanía.

Modernización de la tecnología

La modernización planificada va más allá del cambio de disco puro. El envejecimiento del sistema eléctrico para controlar las campanas de la década de 1950 también se renueva. La parroquia ha decidido preservar la mecánica histórica del reloj, mientras que se supone que un motor moderno se hace cargo. Esto conserva el reloj original, que tiene expertos de acuerdo con los estándares históricos.

Los costos totales para modernizar el reloj de la torre de la iglesia y la instalación de la bobina ascienden a al menos 20,000 euros. Un objetivo ambicioso cuando consideras que hasta ahora solo se han recaudado 4.000 euros en donaciones. Sin embargo, la parroquia confía y espera alcanzar el cojín financiero necesario pronto. Se espera que el gran proyecto se complete en la primavera 2026.

Una pieza de historia contemporánea

El reloj de la torre no solo funciona como un momento práctico, sino que también es un documento de la historia. Los relojes de la torre ya eran un signo de conciencia de tiempo en ciudades y pueblos en la Edad Media. Sus comienzos fueron alrededor de 1300 cuando surgieron relojes mecánicos en iglesias y edificios públicos. En Bergkirchen y Borgfeld tienen un acompañamiento significativo para el desarrollo de la comunidad.

El reloj histórico actualmente no está abierto a las visitas, pero la parroquia está pensando en posibles fechas de turismo. Los ciudadanos interesados ​​tienen la oportunidad de echar un vistazo a este monumento técnico y aprender más sobre la tradición de los relojes de la torre.

Este no es solo un reloj, el reloj de la torre de la iglesia de Borgfeld permanece, sino que también será un símbolo del compromiso de la comunidad para mantener viva la historia y hacerlo accesible para las generaciones futuras. ¿Cómo se dice tan bellamente? "El tiempo es dinero", ¡y el tiempo que se invierte aquí definitivamente valdrá la pena!

Details
OrtBorgfeld, Deutschland
Quellen