¡Emergencia! El regreso de los desechos nucleares de ASSE comienza en el primer 2033

Betreiber der Schachtanlage Asse beantragen Rückholung von Atommüll. Dringlichkeit wegen Wasserzuflüssen betont, Rückholung frühestens 2033.
El operador del sistema de ajedrez aplica ASSE. La urgencia se enfatizó debido a las entradas de agua, la abstinencia al menos 2033. (Symbolbild/MB)

¡Emergencia! El regreso de los desechos nucleares de ASSE comienza en el primer 2033

Asse, Wolfenbüttel, Niedersachsen, Deutschland - La discusión sobre el almacén de desechos nucleares ASSE está recogiendo un nuevo viaje: los operadores del sistema de eje han presentado una solicitud de aprobación para retirar los desechos nucleares en el Ministerio de Medio Ambiente en Hanover. Se trata de la construcción de un eje de retorno y la conexión a una mina de retorno. Como informa la Sociedad Federal de Almacenamiento Final (BGE), los preparativos para el retorno ya se han iniciado, pero la solicitud aún no está completa. La descripción del proyecto se agregará en los próximos años, lo que ilustra la urgencia de la situación.

En los ACES, alrededor de 126,000 barriles con residuos débiles y medianos de radioactivos desde los años sesenta y setenta. Este sistema de eje se ha considerado inestable durante algún tiempo, por lo que el retorno de los barriles legalmente regulado es una medida importante. El ministro de Medio Ambiente, Christian Meyer, enfatiza que en el contexto de las entradas cambiantes de agua, un retorno rápido es urgentemente necesario. El año pasado, los expertos informaron infiltración que generan nuevas vías fluviales preocupantes.

¿Los ases están realmente en peligro?

Antes de Pentecostés, un titular causó emoción: "El almacén enfermo de desechos nucleares ASSE amenaza con ir". Christian Kühn, presidente de la Autoridad de Supervisión Base, exige una acción rápida para rescatar los desechos. La información actual muestra que la entrada de agua ha disminuido considerablemente de los 12.5 m³ de protección a actualmente solo 2-3 m³. Este declive alerta al BGE, que tuvo que registrar 9 m³ de agua salada faltante. Si bien los expertos evalúan el riesgo de robo catastrófico como bajo, todavía se advierte sobre los movimientos en la mina, que solo han cubierto 7 m en el flanco sur en casi 60 años.

Estudios geofísicos sobre el movimiento del agua a 658 m de profundidad y una carrera más profunda a toda velocidad. También resulta que aproximadamente 4 m³ de 725 m de profundidad aparecen nuevamente todos los días. Aquí, sin embargo, se debe superar un obstáculo legal: el BGE se ha emprendido para no bombear agua desde una profundidad de más de 700 m. En vista de estos desafíos, existen consideraciones para una solicitud para la medición gratuita del agua para enviarlo a una empresa de eliminación.

Medidas y Outlook

Los planes para devolver los desechos, que se supone que comenzarán en 2033 como muy temprano, proporcionan rescate y acondicionamiento totalmente automatizados de los barriles. Mientras el proceso de aprobación para el eje de retorno continúa funcionando, el BGE también está trabajando en la planificación de emergencias para la emergencia de una ruptura o el funcionamiento completo de los ACE. Los primeros análisis muestran diferentes flujos de sal del agua a 725 m de profundidad, lo que podría resultar en exámenes adicionales.

El BGE planea medidas especiales para estabilizar la mina si es necesario. La portavoz del BGE enfatiza que los planes ya están bien avanzados, pero se supone que no son necesarios. Por lo tanto, el tema del ASSE de almacenamiento de desechos nucleares permanecerá en la agenda política y también proporcionará discusiones en los próximos años.

Details
OrtAsse, Wolfenbüttel, Niedersachsen, Deutschland
Quellen