Cumbre de seguridad en Bremen: ¡Centrarse en la protección para los judíos!

Am 3. Juli 2025 tauschten sich der Bremer Senat und die Jüdische Gemeinde über Sicherheitsfragen und Antisemitismus aus.
El 3 de julio de 2025, el Senado de Bremen y la comunidad judía intercambiaron problemas de seguridad y antisemitismo. (Symbolbild/MB)

Cumbre de seguridad en Bremen: ¡Centrarse en la protección para los judíos!

Bremen, Deutschland - El 3 de julio de 2025, tuvo lugar un importante intercambio de opiniones entre la comunidad judía en el estado de Bremen y el Senado, todo sobre seguridad para los judíos. En vista de los inquietantes desarrollos basados ​​en el ataque terrorista de Hamas contra Israel y los conflictos militares en Gaza, la situación actual debía ser iluminada y soluciones. No fue por nada que el Senado tuiteó la voluntad de garantizar la seguridad de la comunidad judía en Bremen. "La vida judía debe ser visible y segura", dijo el alcalde Andreas Bovenschulte durante la reunión, en el espíritu de las opiniones predominantes en la comunidad judía, representada por Elvira Noa y el rabino Natanel Teitelbaum.

El mensaje de seguridad llegó en el momento adecuado. En la baja sajonia, el número de incidentes antiesemíticos casi se duplicó en 2024 y, por lo tanto, alcanza un nuevo máximo. Según el antisemitismo del Centro de Investigación e Información (RIA), se han registrado 650 actos, incluidos ataques amenazantes y daños a la propiedad. Tales cifras dejan en claro cuán preocupante es realmente la situación. "Hay una tendencia alarmante", dijo el gerente de proyectos de RIA, Katarzyna Miszkiel-Deppe, y exigió más esfuerzos contra la hostilidad a los judíos. Los incidentes brutales, como un ataque de incendio provocado contra la sinagoga en Oldenburg, se consideran particularmente críticos.

El Senado habla claramente en contra de la semitismo

En diálogo con la comunidad judía, el Senado no solo enfatizó la necesidad de condenar vigorosamente los actos antisemitas de violencia, sino también la importancia de la cooperación con la comunidad. El senador interior Ulrich Mäurer enfatizó que las autoridades de seguridad están listas para evitar cualquier forma de amenaza para la comunidad judía. "El antisemitismo no tiene lugar en el país de Bremen", dijo el senador de finanzas Björn Fecker y recordó la gran responsabilidad que todos los ciudadanos tienen que soportar.

Las voces preocupadas en la comunidad judía no son coincidencia. Grigori Pantijelew informó muchas cartas de personas interesadas después del ataque terrorista el 7 de octubre de 2023. Las escuelas también tienen un papel central, como notó el senador educativo Sascha Karolin Aulepp: estos lugares de aprendizaje deberían promover el respeto y la diversidad y no deberían ofrecer espacio para el anti -semitismo.

Los números hablan por sí mismos

Los últimos desarrollos no están aislados. Según las estadísticas, se registraron más de 2.600 delitos antiesemíticos en Alemania en 2022, con un comportamiento hiriente y los ataques a la orden del día. En un contexto adicional, la situación para los judíos es extremadamente tensa. La presión sobre las comunidades judías está creciendo constantemente, especialmente después de manifestaciones pro-palestinas, que a menudo van acompañadas de consignas antisemitas. El aumento persistente de tales incidentes, especialmente porque el estallido de los conflictos actuales, hace que un cambio social sea necesario.

La comunidad judía en Bremen agradece al Senado por el apoyo y al mismo tiempo exige medidas específicas para garantizar a sus miembros. "La protección de la vida judía es una inversión en el futuro para todos los ciudadanos", enfatizó Elvira Noa. Las medidas tomadas también son un paso en la dirección correcta para ampliar la oferta de asesoramiento y sensibilización en las universidades y ofrecer capacitación para los empleados en el servicio público.

Queda por esperar que la cooperación entre el Senado y la comunidad judía no solo siga siendo un impulso corto, sino que también incluye una visión a largo plazo para una sociedad segura y respetuosa en Bremen. En los momentos en que 215 personas se vieron directamente afectadas por los actos antisemitas en 2024, es crucial que todos los ciudadanos se pongan de pie y trabajen por coexistencia pacífica.

Más información sobre los desarrollos relacionados con el antisemitismo también se puede encontrar aquí: Senate Press Office n-tv , DetailsOrtBremen, DeutschlandQuellen