Escuelas de jornada completa en Baja Sajonia: ¿desafío u oportunidad para los niños?
El derecho legal a la educación durante todo el día en Baja Sajonia comienza el 1 de agosto de 2026, mientras que ver.di señala la necesidad urgente de actuar.

Escuelas de jornada completa en Baja Sajonia: ¿desafío u oportunidad para los niños?
En Bremen y Baja Sajonia son inminentes cambios importantes en la forma en que se atiende a los niños de la escuela primaria. El derecho legal a educación y cuidados durante todo el día entrará en vigor el 1 de agosto de 2026 y se introducirá gradualmente. La medida es una respuesta a las crecientes necesidades de las familias cuyos hijos necesitan una solución confiable de educación y cuidado después de la guardería. Pero como suele ocurrir en política, hay mucho que hacer al respecto.
El sindicato ver.di expresa claras preocupaciones. Critica los preparativos hasta el momento, que parecen avanzar lentamente en la política estatal. Sylvia Milsch, de ver.di, advierte que aún quedan muchas cuestiones centrales por resolver. Esto incluye no sólo la contratación de personal, sino también la asunción de costes y la necesaria ampliación de las instalaciones. Por cierto: Es necesario abordar urgentemente cuestiones clave sobre los estándares cualitativos, como la proporción entre trabajadores cualificados y niños y las cualificaciones del personal asistencial. Actualmente existen graves problemas, ya que a menudo se recurre a asistentes no cualificados con contratos temporales para prestar cuidados. Esto sucede a menudo en habitaciones inadecuadas, lo que no sólo pone en peligro la seguridad de los niños, sino que también pone a los empleados en situaciones difíciles.
La jornada completa debería ser a nivel nacional.
Lo cierto es que el derecho legal a una plaza a tiempo completo debería aplicarse a todos los estudiantes de primer grado a partir del año escolar 2026/2027. Cada año, este requisito se amplía gradualmente en un grado, con el objetivo de mejorar el apoyo individual de los niños en los primeros años de escuela. Las escuelas primarias de jornada completa son un pilar aquí y ofrecen una estructura casi completa en Baja Sajonia. La ampliación se complementará con centros de atención extraescolar y con conceptos generales ya probados que combinan educación, crianza y cuidados.
Otra ventaja de la educación durante todo el día es la creciente popularidad de este tipo de escuelas, que cada vez más familias están descubriendo. La plaza gratuita es una oferta atractiva y permite un concepto integrado de clases y actividades extracurriculares. La deseada colaboración multiprofesional promete hacer que la vida escolar cotidiana sea más amigable para los niños y promover la participación activa entre los estudiantes.
Calidad en la educación durante toda la jornada
En el debate sobre la calidad de la educación de jornada completa, un enfoque central es hacer que estas escuelas pasen de ser simples lugares de aprendizaje a convertirse en espacios reales para vivir. La atención a estándares de alta calidad garantiza que los profesores y especialistas en educación puedan responder de forma más individualizada a las necesidades de los estudiantes. Para el debate a nivel nacional sobre la uniformidad de las características de calidad en las escuelas de jornada completa ya se ha iniciado un amplio estudio, que cuenta con el apoyo de reconocidas fundaciones. El informe "Atrévete a ir más a la escuela: recomendaciones para pasar bien el día" desarrolla enfoques para un desarrollo de calidad y también podría ser innovador para Bremen y Baja Sajonia.
Por último, queda por decir que la introducción de derechos legales representa en sí misma una gran oportunidad. No sólo por la igualdad de oportunidades, sino también por un mejor equilibrio entre familia y trabajo. Por lo tanto, es urgente aprovechar el tiempo que queda hasta agosto de 2026 para crear las regulaciones necesarias y así ofrecer a las numerosas familias de la región una base estable.
Para obtener más información sobre este tema y los desarrollos actuales, consulte el sitio web ver.di, portal educativo Baja Sajonia y Fundación Bosch.