El famoso recinto de carreras se convierte en un paraíso residencial: ¡los ciudadanos toman decisiones!
Sobre el futuro del antiguo hipódromo de Bremen: planes para espacios habitables, participación ciudadana y zonas deportivas.

El famoso recinto de carreras se convierte en un paraíso residencial: ¡los ciudadanos toman decisiones!
Actualmente se debate en Bremen sobre el futuro del antiguo hipódromo de Ludwig-Roselius-Allee. La superficie de 30 hectáreas no se utiliza desde hace algún tiempo para deportes ecuestres; Las operaciones cesaron a principios de 2018. El alguna vez importante hipódromo, con su terreno no utilizado, es ahora un tema acalorado. Desde que en 2015 el senador de Economía Martin Günthner (SPD) canceló el contrato de arrendamiento con el club de carreras de Bremen para crear espacio para hasta 1.000 apartamentos, los planes han ido creciendo y las opiniones al respecto se han dividido. Sí, la población votó en un referéndum en 2019 para preservar el sitio como espacio abierto, lo que llevó al 55 por ciento de los votantes a votar en contra del desarrollo. Pero los críticos critican la naturaleza de la cuestión y consideran posibles malentendidos que podrían obstaculizar una opinión real. Weser Kurier informa sobre los desafíos de esta situación y el estado actual de la planificación.
La ciudad se enfrenta actualmente a la tarea de crear espacios habitables y al mismo tiempo tener en cuenta las necesidades de los ciudadanos en materia de espacios de ocio. La senadora de Economía Kristina Vogt (izquierda) tiene previsto desarrollar parcialmente el solar para responder a la grave escasez de viviendas en Bremen mediante la creación de espacios habitables. Especialmente en la ciudad, cada vez hay menos espacio para familias y trabajadores cualificados que, de otro modo, emigrarían a los alrededores. Su idea ya ha causado revuelo porque tal vez podría conducir incluso a un nuevo referéndum para permitir un discurso más amplio. Los críticos de la oposición, sin embargo, ven una falta a la democracia, ya que las promesas hechas en el referéndum de 2019 pueden ser tiradas por la borda. Buten un Binnen describe las diferencias de opinión y las reacciones de los actores políticos.
Felicidad en el diseño
Los planes encargados por el departamento de medio ambiente son prometedores y tienen como objetivo crear un uso animado del lugar. Un diseño de la oficina de planificación West 8 de Rotterdam no sólo prevé espacios habitables, sino también zonas para eventos públicos e instalaciones deportivas. Por ejemplo, está previsto construir un restaurante, una sala de eventos, un salón de 3.000 metros cuadrados y un aparcamiento con 500 plazas. En la parte occidental se habilitarán zonas para deportes escolares y de clubes. Estos aspectos seguramente podrían recibir comentarios positivos de los ciudadanos, sobre todo porque la renaturalización del lugar también debería llevarse a cabo en colaboración con los residentes.
Pero la participación ciudadana juega aquí un papel central. Se ha vuelto indispensable en la planificación urbana moderna. No sólo promueve la aceptación de un proyecto, sino que también permite a las personas participar activamente en el diseño de su entorno. La participación ciudadana podría actuar como catalizador de barrios vibrantes y sostenibles. [Architektenwahl](https://www.architektenwahl.de/architekt/376-welche-rolle-spiele-b%C3%BCrger Beteiligungen-in-der-stadtplanung/) destaca lo importante que es dar voz a los ciudadanos y utilizar diversos formatos de participación para integrar todas las opiniones de la mejor manera posible.
¿Un camino a seguir?
Sin embargo, la forma en que se pueden implementar los planes depende en gran medida de los recursos financieros que pueda proporcionar el presupuesto de la ciudad. Por el momento, parece que los residentes tendrán que tener paciencia hasta que las ideas para el circuito tomen forma. El senador de Economía Vogt ya ha anunciado conversaciones con el alcalde Andreas Bovenschulte y el senador de Construcción Özlem Ünsal para discutir cómo proceder. Podría abrirse un nuevo capítulo, pero hasta entonces queda por ver cómo evolucionará el sentimiento público y qué alternativas pueden quedar todavía sobre la mesa. Por eso será emocionante ver cómo se desarrollan los planes para el antiguo hipódromo y qué caminos se toman.