Tren y migración de aves: un libro combina vuelo y libertad

Imke Müller-Hellmann erforscht in ihrem Buch die Verbindung zwischen Vogelzug und Migration, beleuchtet Rassismus und koloniale Geschichte.
En su libro, Imke Müller-Hellmann investiga la conexión entre el tren de las aves y la migración, iluminando el racismo e historia colonial. (Symbolbild/MB)

Tren y migración de aves: un libro combina vuelo y libertad

Gehrde, Deutschland - Los marineros de la pared son siempre un tema fascinante, especialmente para Imke Müller-Hellmann. En su último libro "The Train of the Wall Sailers", vinculó la impresionante alimentación de pájaros de estos animales con las rutas de migración de las personas que viajan entre Europa y África. Su pasión por los marineros de la pared, que aparecen en Bremen todos los años y finalmente desaparecieron nuevamente, la motivó a hacer preguntas más profundas sobre las condiciones de vida en las regiones de las aves y analizar críticas sus propios prejuicios. Esto reveló el destino animal, que a menudo muestra paralelos a los desafíos de las personas en la carrera, especialmente durante el cruce anual del Sahara por estas aves.

En Gehrde, Müller-Hellmann acompañó a algunos investigadores en el equipo de marineros de pared con dispositivos geolocadores pequeños que permiten un seguimiento preciso de las rutas de migración. Al hacerlo, observó a los pájaros en el piso del techo de una iglesia y tuvo la oportunidad de capturarlas para revisar los geolocadores. De los tres marineros de la pared, que ella marcó, solo uno regresó. Ella llamó a esto "jabari", que significa "poderoso" en Swahili. Jabari voló a Zanzíbar y arroja sombras históricas sobre el pasado colonial en Alemania, que se caracteriza por el contrato de Helgoland.

Tecnología e investigación

Los geolocadores utilizados por Müller-Hellmann y los investigadores son tecnologías notables. Permiten el seguimiento durante todo el año de las aves errantes porque los sistemas GPS tradicionales son demasiado pesados ​​para la mayoría de los pájaros cantores. En cambio, se han desarrollado alternativas de luz, que incluyen:

  • Geolocadores de nivel de luz que miden la intensidad de la luz ambiental y guardan datos con marcas de tiempo.
  • geolocadores multisensor que también miden la presión atmosférica, la temperatura, la aceleración de las aves e intensidad del campo magnético.

Gracias a estos dispositivos, patrones de migración, lugares de residencia y el comportamiento de vuelo de las aves se puede registrar en detalle. Estos datos no solo son importantes para la investigación básica, sino que también ayudan a reconocer las conexiones entre la migración, el éxito reproductivo y los factores relacionados con el medio ambiente, como informa el asistente de aves.

Los conceptos básicos de la investigación de trenes de aves ya se han puesto en la antigüedad, con las primeras teorías de Aristóteles sobre el comportamiento del tren. Mucho ha sucedido desde entonces. Desde la década de 1890, las aves se marcaron sistemáticamente para poder comprender sus rutas y ubicaciones.

Puntos biográficos de contacto

Durante su investigación, Müller-Hellmann conoció a diferentes personas cuyas historias incluyó en su libro. Los encuentros con un alemán ruso de Gehrde, un guardabosques en Pemba y un carpintero en Bagamoyo fueron particularmente formativos. Estas experiencias personales fluyen en sus consideraciones para la conexión entre la investigación natural y los desafíos sociales a menudo descuidados que las personas enfrentan en estas regiones. Aborda la explotación de la naturaleza y el equilibrio asociado de poder en la investigación, que a menudo fue dominada por investigadores naturales masculinos.

En el trabajo de Müller-Hellmann, no solo las deslumbrantes historias de los marineros de la pared, sino también las historias de las personas que viven en contacto cercano con estas aves. Es una mirada urgente a la interacción entre la naturaleza y el hombre que debería afectarnos.

Details
OrtGehrde, Deutschland
Quellen