Horas extras alarmantes: ¡la policía de Bremen pide ayuda!
La policía de Bremen se enfrenta a enormes desafíos, con más de 300.000 horas extras y un aumento de manifestaciones cinco veces mayor desde 2016.

Horas extras alarmantes: ¡la policía de Bremen pide ayuda!
La situación en la policía de Bremen es tensa. Un nuevo informe de butenunbinnen.de muestra que se han acumulado más de 300.000 horas extraordinarias. Un número enorme que se reparte entre los aproximadamente 2.400 agentes de la policía de Bremen. No sólo los habitantes de Bremer se ven afectados, sus compañeros de Bremerhaven también se ven afectados por unas 40.000 horas extras.
El constante aumento de lo que está en juego es alarmante. Desde 2016, el número de mítines, manifestaciones y eventos deportivos en Bremen se ha quintuplicado. Particularmente desafiante para los agentes: en los primeros seis meses de 2025 ya hubo 600 eventos acompañados por la policía. Esto afecta gravemente a la policía de Bremen, como señala el sindicato de policía (GdP). "La sobrecarga se nota en todos los ámbitos", explica Nils Winter del GdP. Se podría hablar de una carga récord.
Reacción sindical
Por ello, el GdP pide urgentemente ayuda para los empleados de la policía. No sólo exige al menos 500 puestos adicionales para la policía en Bremen y Bremerhaven, sino que también advierte de las consecuencias para la salud de los agentes. Según el periódico del distrito llama la atención del sindicato sobre las catastróficas condiciones de trabajo. El equipamiento deficiente y las condiciones poco razonables imponen una presión adicional a los funcionarios.
Resulta especialmente preocupante el aumento previsto de una hora de la jornada laboral semanal. “Esto no ayuda a nadie”, afirmó la voz crítica del GdP, que dejó claro: los números hablan por sí solos. En 2024 hubo más de 1.000 misiones; esto muestra claramente que las reuniones se han quintuplicado desde 2016, cuando solo había 215 misiones.
La visión de la política.
El senador del Interior Ulrich Mäurer, del SPD, es consciente de los retos. Destaca la importancia del derecho a manifestarse, pero también reconoce que la policía está sobrecargada. "La policía tiene una gran responsabilidad y debemos afrontarla mejor", explica Mäurer basándose en los hechos presentados en un artículo de taz.de están listados.
La policía de Bremen no sólo está experimentando un aumento constante de sus operaciones, sino también un problema suprarregional. A nivel nacional, hay informes de una fuerza policial sobrecargada de trabajo con altos niveles de horas extras, con un promedio de 85 horas extras por oficial. Esto suena como una tensión laboral constante y plantea la cuestión de cuánto tiempo podrán soportar los funcionarios esta presión.
La situación es clara y requiere una mejora rápida. Mientras el PIB lucha por obtener ayuda, queda por ver cómo reaccionarán los responsables y si se producirán los cambios necesarios.