Protección costera en el último tramo: ¿Están preparados a tiempo nuestros diques?

Transparenz: Redaktionell erstellt und geprüft.
Veröffentlicht am

Se acerca la tormenta de otoño: los proyectos de protección costera en Baja Sajonia demuestran avances y desafíos. Comienza la prueba de seguridad del dique.

Herbststurm naht: Küstenschutzprojekte in Niedersachsen zeugen von Fortschritten und Herausforderungen. Deichsicherheitsprüfung beginnt.
Se acerca la tormenta de otoño: los proyectos de protección costera en Baja Sajonia demuestran avances y desafíos. Comienza la prueba de seguridad del dique.

Protección costera en el último tramo: ¿Están preparados a tiempo nuestros diques?

En Baja Sajonia las obras de protección costera están a punto de finalizar y se espera la primera tormenta de otoño el próximo fin de semana. En Norderney, 250.000 metros cúbicos de arena fueron arrastrados hasta los espigones, elevando el nivel de la playa en una distancia de dos kilómetros. Estos espigones sirven como importantes rompeolas que protegen el revestimiento de las marejadas ciclónicas. Se acerca la temporada de marejadas ciclónicas, que normalmente dura de octubre a marzo, y una protección costera eficaz es más importante que nunca. n-tv informa que la responsabilidad de estas medidas es la Oficina Estatal de Baja Sajonia para la Gestión del Agua, las Costas y la Conservación de la Naturaleza (NLWKN).

Pero la protección de las costas en Baja Sajonia no sólo está dando resultados positivos. Algunos proyectos en Frisia Oriental continental se han retrasado debido a la falta de personal y retrasos en el proceso de adquisiciones. En Krummhörn sólo se elevó el dique a 400 metros en lugar de los 700 metros previstos. Sin embargo, los 300 metros restantes se recuperarán para el próximo año. Por el contrario, las obras de construcción del dique en Harlesiel transcurrieron según lo previsto y las compuertas de drenaje en Neuharlingersiel fueron reemplazadas para adaptarse al aumento del nivel del mar.

Los desafíos del cambio climático

La costa de Baja Sajonia, de unos 750 kilómetros de longitud, está cada vez más expuesta a los retos del cambio climático. Según un informe del Universidad Técnica de Braunschweig En los últimos 30 años el nivel del mar en la Bahía Alemana ha aumentado unos 10 centímetros. Las proyecciones sugieren que este aumento podría ser de hasta un metro a finales de siglo.

Para abordar estos desafíos, el espacio científico CoastAdapt, proyecto liderado por la Universidad Técnica, busca soluciones que promuevan medidas de protección en armonía con el uso de los recursos naturales. Las marismas y las dunas desempeñan un papel importante como rompeolas naturales. Además, la investigación de las estrategias históricas de protección costera es importante para estar preparados para el futuro.

Inversiones y perspectivas

El gobierno federado de Baja Sajonia planea nuevas inversiones en protección de costas, con un total de alrededor de 81 millones de euros, de los cuales el 70 por ciento correrá a cargo del gobierno federal y el 30 por ciento del estado federado. como el NLWKN Según los informes, cada año se invierten en este ámbito más de 60 millones de euros y desde 1955 el gasto total asciende a unos tres mil millones de euros. El NLWKN confirma la seguridad de los diques contra fuertes marejadas, ya que la línea principal de diques en la costa de Baja Sajonia tiene aproximadamente 610 kilómetros de longitud.

En las próximas semanas se llevarán a cabo inspecciones de diques para comprobar el estado de la línea principal del dique de aproximadamente 650 kilómetros de longitud. Más de 20 asociaciones de diques se encargan del mantenimiento de los diques en el continente. El municipio de Krummhörn celebrará su espectáculo de diques el 9 de octubre. Los desafíos son grandes, pero Baja Sajonia está preparada, con la vista puesta en el futuro y un buen don para la protección de las costas.

Quellen: