Congelación cerebral: ¡Cómo prevenir dolorosos dolores de cabeza por frío!
Descubra de la mano de los expertos el 14 de agosto de 2025 cómo se produce la congelación cerebral, qué síntomas provoca y cómo evitarla.

Congelación cerebral: ¡Cómo prevenir dolorosos dolores de cabeza por frío!
Cuando las temperaturas suben y el sol brilla con fuerza, no hay nada más refrescante que una bola de helado o una bebida helada. Pero muchas personas ciertamente han experimentado “congelación cerebral”, un fenómeno desagradable que ocurre cuando se consumen alimentos fríos apresuradamente. El Prof. Dr. Thomas Duning, médico jefe del departamento de Neurología de la Clínica Bremen-Ost, explica que en este dolor de cabeza provocado por el frío, las temperaturas frías estimulan el paladar, lo que hace que los vasos sanguíneos reaccionen: primero se contraen y luego se relajan, provocando presión y dolor en regiones de la cabeza sospechosamente cercanas al nervio trigémino. Pero no se preocupe, según butenunbinnen.de la congelación cerebral es completamente inofensiva e incluso podría considerarse un mecanismo de protección del cuerpo.
El dolor suele aparecer en la sien o detrás de la frente y afecta entre el 30 y el 50 por ciento de la población, independientemente del sexo o la edad. Una predisposición genética podría influir en este caso, pero actualmente no existe una base científica clara para ello. Al igual que en las migrañas, el congelamiento cerebral está mediado por el nervio trigémino en la cara, pero no existe una conexión comprobada entre los dos tipos de dolor. sz-magazin.de.
¿Cómo se produce la congelación del cerebro?
La congelación del cerebro se produce en un proceso corto pero doloroso. Cuando se consumen rápidamente alimentos fríos, como helados o bebidas frías, las bajas temperaturas provocan que los vasos sanguíneos del paladar se contraigan. Después de este breve momento de contracción, los vasos se expanden repentinamente nuevamente, lo que resulta en un aumento del flujo sanguíneo al cerebro. Esta activación de los receptores del dolor en los vasos sanguíneos conduce a los típicos dolores de cabeza por frío. Las posibles medidas que puede tomar para aliviar el dolor incluyen beber bebidas calientes o presionar la lengua contra el paladar para calentarlo nuevamente lo más rápido posible, informa medisaurier.de.
La prevención lo es todo.
Entonces, la mejor manera de evitar la congelación del cerebro es reducir un poco el ritmo. Aquí hay algunos consejos que pueden ayudar:
- Iss kalte Speisen langsam in kleinen Happen.
- Lass eiskalte Sachen wie Eiswürfel nicht in deinem Mund verweilen.
- Verzichte auf Eiswürfel in Getränken.
- Vermeide den Kontakt von eiskaltem Essen mit dem Gaumen, besonders bei Eisbechern.
Aunque la congelación cerebral puede ser dolorosa para algunas personas, la molestia suele durar sólo unos segundos hasta un máximo de unos minutos y no está asociada con efectos negativos a largo plazo. Por lo tanto, la próxima vez que experimente un placer fresco en el calor, debe ser consciente de la posibilidad de que se le congele el cerebro y tomar las precauciones adecuadas para evitar esta sensación desagradable. Y para todos los que necesitan mantener la cabeza fría rápidamente: si alguna vez aparece el dolor, ¡simplemente beba una bebida caliente o caliente su paladar!