Neustadt en el diálogo: ¡renombrar el Langemarckstraße crea una conversación!

Beirat Neustadt setzt externe Moderation für Umbenennung der Langemarckstraße in Georg-Elser-Allee ein. Bürgerbeteiligung beginnt.
La junta asesora Neustadt utiliza moderación externa para cambiar el nombre de Langemarckstrasse a Georg-Elser-Allee. Comienza la participación ciudadana. (Symbolbild/MB)

Neustadt en el diálogo: ¡renombrar el Langemarckstraße crea una conversación!

Neustadt, Deutschland - El renacimiento de la conmemoración histórica y una discusión ciudadana abierta ya no se interponen en el camino de los Bremen. El 26 de junio de 2025, el portavoz de la Junta Asesora Johannes Osterkamp (Greens) anunció que se utilizaría una moderación externa para cambiar el nombre de Langemarckstrasse en Georg-Eleler-Allee. Esta medida está destinada a promover la participación de los ciudadanos y garantizar que se escuchen todas las voces. Es un proveedor de servicios neutral que se supone que transmite entre los diferentes grupos de interés. Las partes involucradas tienen una gran esperanza de un acuerdo para acelerar la implementación después y al mismo tiempo ocultar la campaña electoral para las elecciones de 2027. weser-kurier informa que la junta asesora votará sobre una propuesta de decisión correspondiente.

Invitación para participar

Se espera que todos los residentes de Langemarckstraße, incluidos los residentes y los empresarios, sean invitados a dos eventos. Aquí los representantes oficiales deben explicar las consecuencias prácticas de un posible cambio de nombre. Todo el proceso tiene como objetivo crear un discurso político de memoria en el que se discutan los argumentos a favor y en contra del cambio de nombre. Al final de esta participación ciudadana, podría haber un voto, pero cuyas modalidades aún tienen que aclararse. Es importante que todo el proceso sea abierto, justo y transparente, lo que Easter Kamp ve como un gran éxito.

participación y financiamiento

La participación ciudadana documentada también debe servir como un ejemplo de otros distritos en Bremen. La junta asesora proporciona 5000 euros por los costos del tráfico del presupuesto de tráfico, mientras que se espera que la cancillería del Senado tenga un costo compartido razonable. Estos medios financieros son necesarios para involucrar activamente a los ciudadanos en el proceso y apoyar las ideas de la iniciativa Georg-Eler.

Esta iniciativa ya había decidido el 15 de diciembre de 2022. El 4 de abril de 2024, siguió la decisión de la delegación de movilidad, construcción y desarrollo urbano. Si bien la decisión final del Senado de la Ciudad de Bremen de Hanseatic Free todavía está pendiente, hay preguntas justificadas de la población para implementar el cambio de nombre. Las voces críticas expresan preocupaciones sobre la memoria de las víctimas de la batalla en Langemarck y el esfuerzo personal para los residentes. Para una mejor comprensión de los antecedentes históricos, la Iniciativa Georg-Elels planea configurar tableros de memoria en varios lugares, que también contienen códigos QR en monumentos conmemorativos y museos. Esto podría ayudar a fortalecer la conciencia histórica de la población.

Perspectivas sobre el trabajo de memoria futura

En general, los organizadores esperan un giro positivo en relación con el cambio de nombre. Una posible celebración para el cambio de nombre oficial el 8 de noviembre de 2024, el aniversario del ataque de Georg Elser contra Adolf Hitler, podría llamar la atención adicional sobre este tema. El día también es un día antes del aniversario de la noche del programa Reich. Entonces el cambio de nombre podría presentarse bajo un contexto histórico adecuado que refuerza el significado y la cultura futura de recuerdo en Bremen

Los archivos estatales Bremen ya han comentado sobre el cambio de nombre y reconoce a Langemarckstrasse como un lugar importante de recuerdo. La discusión sobre los nombres de las calles muestra cómo las identidades locales y las referencias históricas deben sopesarse entre sí. Una mirada a Berlín muestra que el cambio de nombre de los nombres de las calles después de 1990 también es una parte importante de la cultura del recuerdo y que es necesario un profundo examen de la historia y su percepción. strasslaerm Para transformar la visión histórica.

Details
OrtNeustadt, Deutschland
Quellen