Un futuro atractivo para el Weseruferpark: ¡rediseño a partir de 2026!
Woltmershausen planea rediseñar el Weseruferpark para mejorar la calidad de la estancia y la accesibilidad hasta 2026.

Un futuro atractivo para el Weseruferpark: ¡rediseño a partir de 2026!
El próximo rediseño de la Parques del Weserbank en Rablinghausen demuestra que los habitantes de Bremen se preocupan por su parque frente al mar. Un plan maestro de septiembre de 2022 describe medidas destinadas a mejorar significativamente la calidad de la estancia, la seguridad vial y la accesibilidad. La atención se centra en el área alrededor del centro de eventos en el promontorio, donde está previsto que las obras comiencen en el segundo trimestre de 2026.
¿Cuál es el estado actual del parque? Los caminos del Weseruferpark no están exentos de barreras; Son más bien senderos, lo que supone un auténtico obstáculo para muchos usuarios. Además, los asientos, especialmente las paredes de los bancos, están muy deteriorados y apenas ofrecen la calidad de estancia deseada. En particular, el círculo de álamo no invita a detenerse. Se pretende eliminar las señales náuticas marítimas que actualmente se encuentran repartidas por el parque, ya que conllevan elevados costes de mantenimiento y son potencialmente peligrosas para los niños que juegan.
Cambios planificados y rediseño.
Una de las principales medidas durante el rediseño es la eliminación de estas marcas de navegación. Sin embargo, quedan obras de arte como el “anclaje” y una gran cruz de madera. Lo que es especialmente satisfactorio es que la cruz de madera permanecerá donde está después de una campaña de firmas que recibió 252 votos. Para la renovación se reservarán alrededor de 7.270 metros cuadrados y el sendero existente se convertirá en un camino regular y sin barreras.
También será emocionante cuando se eliminen dos árboles existentes para dejar espacio para la plantación de ocho árboles nuevos, incluidos los álamos temblones. Además, en la torre del radar se instalarán dos nuevos bancos sin barreras y bancos de un fresco color azul claro. En el borde del recinto se han previsto hábitats con rosas silvestres y una valla baja. Una nueva parada de autobús en la rotonda de Lankenauer Höft, que incluye una marquesina y nuevos muros de asientos de hormigón, también mejorará la conexión.
El proyecto cuenta con el apoyo del consejo asesor de Woltmershauser, que acoge con gran satisfacción la necesaria mejora del entorno. Otra preocupación importante es la accesibilidad durante todo el año al Lankenauer Höft mediante autobús y ferry.
Antecedentes históricos del Weseruferpark
El Weseruferpark data de los años 70, cuando fue construido bajo la dirección del arquitecto de Hamburgo Karl-Georg Lindenlaub. En este lugar se encontraba antiguamente el pueblo de Lankenau, mencionado por primera vez en el siglo XIII, pero que fue arrasado por la profundización del Wever y el Neustädter Hafen. En el diseño del parque, que se llevó a cabo durante cuatro años, se creó una amplia pradera con elementos de juego y asientos, así como un largo sendero para caminar que ofrece una hermosa vista del Weser y de las instalaciones portuarias.
En los últimos años ya se han adoptado las primeras medidas de renovación, como la renovación de dos asientos cerca del Lankenauer Höft, uno de los cuales tiene un cortavientos. Estos avances son parte del objetivo general de aumentar el valor recreativo del Weseruferpark y promover hábitats para la flora y la fauna locales. Además, se mejorará la conexión entre las orillas del Weser mediante una conexión de ferry prevista.
La remodelación del Weseruferpark y la creación de espacios nuevos y atractivos no sólo benefician las actividades de ocio, sino también para todo el barrio. En un momento en el que la naturaleza y los espacios verdes son cada vez más importantes, la usabilidad y accesibilidad de dichos parques es una buena inversión en la calidad de vida de los residentes.