Weserburg se queja contra Bremen: ¡faltan millones de arte moderno!

Die Weserburg in Bremen klagt gegen die Stadt wegen Unterfinanzierung. Diskussionen über vertragliche Verpflichtungen dauern an.
El Weserburg en Bremen está demandando a la ciudad por la subfinanciación. Las discusiones sobre obligaciones contractuales están en curso. (Symbolbild/MB)

Weserburg se queja contra Bremen: ¡faltan millones de arte moderno!

Bremen, Deutschland - en Bremen es un argumento amargado entre Weserburg, el famoso Museo de Arte Moderno y la Ciudad de Bremen. El Weserburg presentó una demanda contra la Ciudad Hanseatic gratuita de Bremen a fines de mayo porque carece de los medios financieros para mantener a la compañía del museo. El requisito? Alrededor de 1.2 millones de euros más cada año para asegurar realmente el financiamiento contractualmente acordado. La contribución actual de la donación es de 1.7 millones de euros y está lejos de ser suficiente para un área de exhibición de casi 5000 metros cuadrados, como se queja el director del museo Janneke de Vries. La demanda fue confirmada tanto por la gerencia del museo como por el Senado cultural, y no solo se señala las dificultades financieras, sino también a los años de negligencia de esta obligación contractual que ha llevado a la subfinanciación estructural.

El Weserburg argumenta con vehemencia que la ciudad no ha cumplido su deber durante décadas. Para poder dar forma a la operación "adecuada" y recibir la subvención completa de alrededor de 2.9 millones de euros al año, trajo la ciudad a los tribunales. En tales casos, el término "adecuado" a menudo es elástico, que la autoridad cultural también confirma. Sin embargo, esto no hizo comentarios sobre el procedimiento actual, pero está encantado de que la disputa ahora se aclare en la corte, como butenunbinnen.de.

problemas de financiación y antecedentes históricos

La ciudad de Bremen considera que el texto del contrato correspondiente es "elástico", que alimenta aún más el conflicto. La subfinanciación ha sido un problema bien conocido durante décadas, que incluso llevó a partes del cobro en 2010 a pagar deudas y establecer un fondo de construcción para las modernizaciones anheladas. Mientras tanto, los medios de ventas se han agotado, y la ciudad ha rechazado un acuerdo previo a la financiación desde febrero de 2025, sin renunciar a que le gustaría continuar ofreciendo discusiones. Por lo tanto, la disputa podría llevar más tiempo, lo que podría influir fuertemente en el paisaje cultural de Bremen.

El Weserburg ofreció proporcionar fondos temporalmente del fondo de construcción para darle tiempo a la ciudad, pero las conversaciones simplemente se suspendieron después de un año y medio. Se tomaron más de 2 millones de euros del fondo de construcción para otros fines, y la ciudad siguió siendo un reembolso de estos fondos sin ninguna reacción por parte de la ciudad. En un acuerdo, la ciudad votó en un acuerdo en 2023 con la delegación cultural para un plan económico para aclarar la contribución de donación necesaria. Pero lo que sigue sigue siendo incierto.

El papel de la promoción cultural

En otro contexto, promover las instituciones culturales también es un tema importante a nivel nacional. La Fundación Cultural Federal ha lanzado programas destinados a apoyar a tales instituciones. De 2024 a 2027, hay un total de 4.6 millones de euros disponibles, incluidas hasta 50 instituciones culturales en Alemania, que buscan nuevas ideas o estructuras. Esto también incluye consultas y ofertas de redes que pueden ser de interés para las instalaciones como Weserburg. La información sobre estos programas se puede leer en Museumsbund.de. Por lo tanto, sigue siendo emocionante cómo se desarrollará la situación del Weserburg y la relación con la ciudad de Bremen. Actualmente se afirma que la ciudad no cumple con sus obligaciones contractuales, y el tribunal ahora debe decidir cómo proceder. El futuro del Weserburg depende no solo del apoyo financiero de la ciudad, sino también de una comprensión cultural que reconoce el valor de tales instituciones para la sociedad.

Details
OrtBremen, Deutschland
Quellen