Se acaba el fondo de ayuda de Bremen: ¿Qué significa esto para sus deudas energéticas?

Transparenz: Redaktionell erstellt und geprüft.
Veröffentlicht am

El 17 de septiembre de 2025, debido a críticas financieras, finalizará el fondo de ayuda de Bremen, que apoyaba a personas con deudas energéticas.

Am 17.09.2025 endet der Bremer Härtefallfonds, der Menschen mit Energieschulden unterstützte, wegen finanzieller Kritik.
El 17 de septiembre de 2025, debido a críticas financieras, finalizará el fondo de ayuda de Bremen, que apoyaba a personas con deudas energéticas.

Se acaba el fondo de ayuda de Bremen: ¿Qué significa esto para sus deudas energéticas?

La situación en Bremen es cada vez más crítica, especialmente para los hogares que luchan contra las deudas energéticas. El Senado de Bremen tuvo la decisión en 2021 Fondo de dificultades creado para salvar a las personas afectadas de la amenaza de que les corten la electricidad y el agua. Pero el apoyo está ahora en la lista de objetivos.

El pasado miércoles, la diputación social decidió que las prestaciones del fondo de penurias se suspenderían a finales de este año. La Oficina de Auditoría del Estado ya ha criticado duramente esta práctica, en particular debido a la elevada carga administrativa, que excede los fondos realmente utilizados. Según la recomendación del Tribunal de Cuentas, en el futuro las personas afectadas sólo deberían recibir prestaciones conforme al Código de la Seguridad Social.

Cargas cada vez mayores para los consumidores

Las razones de esta mayor necesidad de actuar son complejas. Aunque el primer fondo de emergencia ya se suspendió a finales de 2024, ahora está clara la necesidad del segundo fondo: los proveedores de energía y agua de Bremen, como SWB, esperan un aumento de los cortes de electricidad y agua, ya que muchos clientes se encuentran en dificultades por falta de pago. Las dificultades no han hecho más que aumentar desde el inicio del conflicto entre Rusia y Ucrania, que provocó aumentos masivos de los precios del suministro de energía.

Cómo Hesse Como se informó, los costos de energía para los clientes domésticos casi se duplicarán en 2022, lo que plantea enormes desafíos, especialmente para los hogares de bajos ingresos. Para apoyar a esta clientela, el gobierno federado de Hesse creó entonces su propio fondo de ayuda.

Ofertas y aplicaciones de soporte

¿Qué se ofrece exactamente como parte del fondo de ayuda de Hesse? Aunque las regulaciones difieren de un estado a otro, existen algunas similitudes. El fondo permite que los hogares de bajos ingresos en dificultades debido a la deuda energética reciban pagos únicos de capital por contrato de servicios públicos. Sin embargo, este apoyo está vinculado a una solicitud y sólo puede proporcionarse con la ayuda de centros de asesoramiento.

Los solicitantes deben estar preparados para recibir asesoramiento de los centros de asesoramiento sobre deudas. También deben presentar diversos documentos, como comprobantes de ingresos y declaraciones. La comisión de dificultades revisa las solicitudes y hace recomendaciones antes de que el consejo regional de Kassel decida sobre su aprobación. Sin embargo, no existe ningún derecho legal a los beneficios; La aprobación se otorga en el marco de los recursos presupuestarios disponibles.

En Hesse, el centro de asesoramiento al consumidor se integra de muchas maneras en el proceso, proporcionando asesoramiento y tramitando las solicitudes. El organismo es responsable de organizar la comunicación entre los solicitantes y los proveedores de energía, como en Hesse se describe en detalle.

Queda por ver lo que sucederá a continuación. Sin embargo, está claro que la necesidad de apoyo no desaparecerá. Los políticos tienen el deber de encontrar soluciones para ayudar a la gente en Bremen y más allá antes de que caigan en la trampa del endeudamiento.

Quellen: