Importantes proyectos educativos en Vegesack: ¡comienza la renovación y la nueva construcción!
El 11 de agosto de 2025 se informará sobre la nueva construcción y renovación de escuelas en Blumenthal y Bremen. BiBau asume importantes proyectos.

Importantes proyectos educativos en Vegesack: ¡comienza la renovación y la nueva construcción!
Actualmente en Bremen se está trabajando mucho en materia de educación. Los habitantes de la calle Ludwig-Jahn-Straße están contentos con el gimnasio renovado, mientras que el centro infantil y familiar Fährer Flur ya está terminado con éxito. Pero la verdadera atención se centra en un edificio escolar recién planificado: en el antiguo campo de deportes se construirá una nueva escuela primaria. Sin embargo, para Kerstin Kreitz, directora general de Bildungsbau Bremen GmbH und Co. KG (BiBau), la situación es "dramática", porque sin recursos financieros el proyecto corre peligro. BiBau, una organización del sector privado cuyas acciones pertenecen al 100 por ciento a la ciudad de Bremen, planea ahora adquirir el terreno para la escuela primaria. Como informa das-bhv.de, no es posible continuar el proyecto sin BiBau, ya que la ciudad se enfrenta a un importante retraso en la renovación de alrededor de mil millones de euros.
El consejo asesor votó por unanimidad a favor de vender la propiedad a BiBau, lo que supone un paso en la dirección correcta. Rainer Berlips, de Immobilien Bremen (IB), destaca que la financiación a través del llamado "constructo financiero" permitirá préstamos en el futuro, lo que evidentemente debe tenerse en cuenta como parte del freno de la deuda. Ingo Schiphorst expresa su preocupación: ve en BiBau un riesgo potencial para la privatización y señala que el alivio inicialmente previsto mediante el nuevo edificio no podría lograrse si no se logran mejoras reales en la velocidad y el control de costes.
Un gran paso para la construcción de escuelas
El Senado de Bremen ya ha tomado medidas para crear una empresa piloto para la construcción de centros educativos con el fin de satisfacer la creciente necesidad de escuelas y guarderías. Según bremennews.de, el 22 de octubre de 2024 se decidió fundar una empresa de este tipo, que ahora cuenta con un capital de 300 millones de euros. Esto demuestra que el Senado ha reconocido la importancia que tienen para la ciudad mayores inversiones en educación.
El senador de Educación Sascha Aulepp (SPD) destaca la necesidad de una atención segura para todos los niños de Bremen y apoya firmemente la iniciativa. Al establecer un grupo de trabajo que producirá resultados a partir de la primavera, se debería fijar rápidamente el rumbo de los proyectos futuros. La empresa piloto no sólo se hará cargo del nuevo edificio, sino que también será responsable del mantenimiento y la gestión de todos los edificios, lo que podría elevar todo el edificio escolar de Bremen a un nuevo nivel.
Los siguientes pasos
La empresa piloto ya se ha centrado en seis proyectos de construcción urgentes, entre ellos el edificio de sustitución de la escuela primaria Fährer Flur en Vegesack. Con el objetivo de completar las primeras obras de construcción para 2026, la ciudad espera dar un soplo de aire fresco al tenso mercado educativo. También se están ajustando las estrategias de financiación; Según butenunbinnen.de, para renovar las escuelas deberían recurrirse a inversores privados y al mercado de capitales.
La leyenda de una complicada red burocrática pronto podría ser reemplazada por una nueva realidad en la que las decisiones rápidas y los tiempos de coordinación menores dominan el panorama. Esto significaría que tanto los proyectos de renovación necesarios como la construcción de nuevas escuelas y guarderías podrían implementarse mucho más rápidamente.
Los próximos meses mostrarán si los nuevos enfoques realmente dan frutos y si se pueden superar los desafíos del sistema educativo de Bremen. Una cosa es segura: si aquí se hacen las inversiones adecuadas, el futuro de los niños de Bremen será completamente diferente al del pasado.