Ola de quiebras: ¡La tela cierra sucursales y comienza las ventas de liquidación!
El grupo textil “Der Stoff” se declara en quiebra y cierra sucursales en Bremen-Vegesack y Wiesbaden. Renovación prevista.

Ola de quiebras: ¡La tela cierra sucursales y comienza las ventas de liquidación!
Actualmente hay malas noticias en la industria textil alemana. El grupo empresarial "Der Stoff", que tiene 37 sucursales en Alemania y emplea a casi 300 personas, se declaró en quiebra el 1 de octubre de 2025. Así lo informa el General de Westfalia. El grupo está formado por dos empresas: Der Stoff Stoffhandels GmbH y Hemkon GmbH. Después del cierre de algunas sucursales, a finales de noviembre y finales de diciembre se cerrarán otras tres sucursales en Wiesbaden, Bremen-Vegesack y Naumburg. Los cierres afectan a once empleados que perderán su puesto de trabajo.
Según la empresa, los motivos de los cierres son las continuas pérdidas en las sucursales afectadas. El tribunal de distrito de Nordhorn ha abierto un procedimiento de insolvencia y el grupo se encuentra en el proceso de una reestructuración responsable. Eric Coordes, el experto responsable de la reestructuración, se muestra optimista sobre la reestructuración y sugiere que el proceso podría finalizar a principios del próximo año. También se está desarrollando un plan de insolvencia que prevé la reestructuración tanto de Hemkon como de Der Stoff Stoffhandels GmbH. La estructura accionarial se mantiene sin cambios mientras los contenidos del plan se coordinan con la dirección.
Una visión de la situación actual de la industria textil
La insolvencia de “Der Stoff” no es la única señal de alerta en el sector. Según estadísticas del Oficina Federal de Estadística Las quiebras en la industria textil y de la confección alemana aumentan desde hace años. La evolución de 2008 a 2024 muestra que muchas empresas de este sector de la economía han atravesado dificultades, lo que no hace más que aumentar los desafíos para la industria.
El grupo empresarial "Der Stoff" se fundó hace 25 años y en 2024 generó un volumen de ventas de 13 millones de euros. A finales de 2024, la empresa todavía tenía 39 sucursales antes de que se produjeran los primeros cierres en Hamburgo y Dinslaken. La tienda online "Der Stoff" también se ha declarado en quiebra, lo que complica aún más la situación. También habrá una liquidación parcial en Wilhelmshaven, donde también se esperan importantes descuentos.
El Centro del Consumidor de Baja Sajonia aconseja a los clientes de DefShop que tomen medidas para no perder su dinero, pero persiste la incertidumbre. El estado de ánimo general de los consumidores está sufriendo y muchos consumidores actualmente no parecen estar dispuestos a gastar su dinero en nuevos textiles. Estas circunstancias se reflejan en los acontecimientos actuales y en los informes de insolvencia en curso en el sector, en el que "Der Stoff" no está solo. La gravedad de la situación actual deja claro que el sector textil se encuentra en una fase crítica.