Weserpark vuelve a brillar: ¡renaturalización contra plantas invasoras finalizada!

Transparenz: Redaktionell erstellt und geprüft.
Veröffentlicht am

En el parque de Bremen, en el lado izquierdo del Weser, se eliminaron las coníferas invasoras para promover la biodiversidad y dar la bienvenida a los visitantes.

Im Bremer Park links der Weser wurden invasive Nadelkräuter entfernt, um die Biodiversität zu fördern und Besucher willkommen zu heißen.
En el parque de Bremen, en el lado izquierdo del Weser, se eliminaron las coníferas invasoras para promover la biodiversidad y dar la bienvenida a los visitantes.

Weserpark vuelve a brillar: ¡renaturalización contra plantas invasoras finalizada!

Algo ha sucedido en el sur de Bremen: el parque situado a la izquierda del Weser, una popular zona de recreo local, vuelve a brillar con un nuevo esplendor tras importantes medidas de renaturalización. Los residentes y visitantes pueden estar contentos porque las obras que comenzaron a principios de julio ya han finalizado y el parque se vuelve a abrir al público.

Las áreas renaturalizadas se hicieron necesarias porque la aguja invasora, también conocida como Crassula helmsii o “alga aguja curva”, se había extendido en los estanques y estaba afectando significativamente a la biodiversidad. Esta planta, originaria de Nueva Zelanda, fue importada a Europa a principios del siglo XX y plantea un problema ecológico cada vez más grave desde los años 70, como subraya UOL.

Amplias medidas para la naturaleza

El proyecto de renaturalización incluyó la renovación de cinco estanques. El objetivo de las medidas era eliminar las plantas coníferas y evitar su reintroducción mediante la plantación selectiva de especies nativas. Los estanques también se optimizaron para los anfibios, como los sapos corredores. Por ejemplo, se crearon las mayores superficies de arena que estos animales necesitan. A partir de la próxima primavera, las plantas de los pastizales arenosos florecerán y crearán un ecosistema nuevo y vibrante.

Para aquellos que buscan relajación, se construyó un nuevo paseo marítimo, que recorre un sendero circular alrededor de todos los estanques. Numerosos bancos invitan a relajarse y un cartel informativo explica el sistema ecológico del parque. Sin embargo, cuando visite, asegúrese de que los perros estén atados.

Financiamiento y participación comunitaria

La renaturalización duró unos tres meses y costó alrededor de un millón de euros, de los cuales el 90% fue financiado con fondos federales y el 10% con cargo al municipio de Bremen. Como informa senatspressestelle.bremen.de, Björn Fecker, representante del Senador de Medio Ambiente, Clima y Ciencia, expresó su satisfacción por la finalización exitosa del trabajo. Actores locales como Christian Schlesselmann de la oficina local, Gerd Grelle del “Park links der Weser e.V.” La asociación también participó en las medidas. así como representantes de Haneg y del departamento de medio ambiente.

Los parques vibrantes y los ecosistemas saludables son una preocupación importante. Según [BFN](https://www.bfn.de/gebiets Fremde-und-Invasive-arten) en Alemania existen alrededor de 900 especies de neobiota establecidas, de las cuales alrededor de 470 son especies de plantas (neófitos). Este número cada vez mayor es resultado directo del comercio y el transporte mundiales, que han aumentado considerablemente durante unos 170 años. El parque a la izquierda del Weser muestra aquí lo importante que es luchar contra las especies invasoras y reforzar la flora autóctona.

En general, la comunidad de Bremen está deseando volver a su parque. El aire fresco, la naturaleza y la posibilidad de relajarse: esto hace que el parque en el lado izquierdo del Weser sea un verdadero refugio del ritmo agitado de la vida cotidiana.

Quellen: