Bremen como pionera: la ciudad de ocho minutos obtiene una puntuación alta en cuanto a servicios locales se refiere
Bremen se analiza como un ejemplo modelo de la “ciudad de los ocho minutos”, con excelentes servicios locales en Neustadt.

Bremen como pionera: la ciudad de ocho minutos obtiene una puntuación alta en cuanto a servicios locales se refiere
Según un estudio actual del Instituto Federal de Investigación Urbana, Espacial y de la Construcción (BBSR), Bremen brilla como una “ciudad de ocho minutos” ejemplar. Este análisis registra la rapidez con la que los residentes pueden llegar a diversos destinos cotidianos, desde supermercados y guarderías hasta paradas de autobús y médicos de familia, a pie o en bicicleta. ¿Qué tiene de especial este estudio? Bremen no sólo muestra buenos resultados, sino que también ofrece algunos lugares que incluso pueden presumir de las cualidades de una “ciudad de cinco minutos”. Llama la atención que los distritos de Mitte, Ostliche Vorstadt, Neustadt, Vegesack y el sur de Blumenthal sean especialmente populares, mientras que en Rekum la accesibilidad es claramente peor, con un tiempo medio de viaje de 25 minutos. mensajero weser informó.
Las cifras hablan por sí solas: en Bremen el tiempo medio de viaje es de 7,9 minutos, frente a 8,2 minutos en Bremerhaven. A modo de comparación: Hannover lidera con 6,4 minutos, mientras que Leipzig y Nuremberg lo hacen con 6,7 minutos. Esto demuestra que Bremen va por buen camino, pero las mayores distancias hasta los parques, como en Oberneuland o Blumenthal, también se pueden explicar en parte por la incorporación de zonas rurales periféricas. Si nos fijamos en el promedio nacional, aquí es de 14,6 minutos, e incluso de 31 minutos en las zonas rurales.
La ciudad de 15 minutos en foco
Un tema central del estudio es el concepto de ciudad de 15 minutos, que cobró vida en 2016 por el urbanista colombiano Carlos Moreno. Su objetivo es satisfacer todas las necesidades básicas en 15 minutos. El estudio deja claro que este modelo no sólo funciona en grandes ciudades como Berlín o Hamburgo, sino también en ciudades y comunidades más pequeñas, como BBSR determina. Alrededor de una cuarta parte de los municipios alemanes ya pueden implementar este objetivo.
El estudio analizó la accesibilidad de 24 instalaciones cotidianas típicas, teniendo en cuenta las diferentes velocidades de marcha según los grupos de edad. De media, los alemanes pueden llegar a unas tres cuartas partes de estas instalaciones en 15 minutos. Esta es una señal de que un barrio bien organizado es beneficioso para todas las clases sociales y puede hacer la vida cotidiana mucho más fácil.
Recomendaciones para un Bremen mejor
Para seguir mejorando la calidad de vida, el estudio exige numerosas medidas: entre ellas la densificación de zonas residenciales poco urbanizadas y una mejor planificación del tráfico para peatones y ciclistas. Se pretende que las aceras más anchas y los carriles bici seguros hagan más atractivos los espacios urbanos. También enfatiza lo importante que es involucrar a los ciudadanos en los procesos de planificación. Resulta que una estrecha cooperación entre el transporte y la planificación urbana es esencial para promover barrios animados en el futuro.
Con un índice de 76 sobre 100 puntos posibles, Bremen se ha asegurado un lugar entre los 100 mejores municipios de Alemania en términos de abastecimiento local. Se ha allanado el camino hacia el futuro de la planificación urbana, con el objetivo de hacer que Bremen sea aún más habitable y mejorar aún más las comodidades locales para sus ciudadanos, según el informe MDR.