Gastos de electricidad con dinero de los ciudadanos: ¡los solteros pagan hasta 147 euros más!

Transparenz: Redaktionell erstellt und geprüft.
Veröffentlicht am

Los beneficiarios de prestaciones ciudadanas en Alemania necesitarán un mayor apoyo para los costes de electricidad en 2025. Diferencias regionales y recomendaciones para reducir costes.

Bürgergeldempfänger in Deutschland benötigen 2025 höhere Unterstützung für Stromkosten. Regionale Unterschiede und Empfehlungen zur Kostensenkung.
Los beneficiarios de prestaciones ciudadanas en Alemania necesitarán un mayor apoyo para los costes de electricidad en 2025. Diferencias regionales y recomendaciones para reducir costes.

Gastos de electricidad con dinero de los ciudadanos: ¡los solteros pagan hasta 147 euros más!

En la situación actual, la cuestión de los costes de la electricidad para los beneficiarios de las prestaciones ciudadanas vuelve a estar en el centro de atención. Especialmente para 2026 se mantendrá la tarifa fija mensual de 563 euros para personas solteras, pero todavía no es suficiente para cubrir los costes energéticos reales. Alto n-tv De media, los destinatarios reciben sólo 45,70 euros al mes por electricidad, mientras que el coste real para los hogares que utilizan 1.500 kWh al año ronda los 50,33 euros.

La diferencia de 6 euros al mes, que todavía se necesita para cubrir los costes reales, representa una carga para muchos de los afectados. Aunque el déficit se ha reducido considerablemente en comparación con años anteriores (de 129 euros en 2024 a 74 euros en 2025), sigue siendo un punto molesto para las personas que viven solas. Se destaca especialmente que en algunas regiones, como por ejemplo en Hamburgo, los gastos son incluso un 27% más altos que la tarifa fija, con un déficit de nada menos que 147 euros al año. Eso sí, Bremen destaca positivamente y sus costes anuales de electricidad son 16 euros inferiores a la tarifa plana prevista.

Diferencias regionales

Las diferencias regionales son particularmente interesantes, ya que alimentan aún más el debate sobre la necesidad de ajustar las tarifas fijas. Mientras que en Bremen los costes son relativamente razonables, en estados federados como el Sarre (+101 euros), Baden-Württemberg (+98 euros) y Renania del Norte-Westfalia (+80 euros) los beneficiarios de prestaciones ciudadanas tienen que pagar mucho más por la electricidad que la que proporciona el estado.
Al igual que el análisis de buerger-geld.org muestra, se recomienda comparar proveedores de electricidad y cambiar si es necesario; Los nuevos clientes a menudo pueden lograr ahorros significativos.

Pero no es sólo el aumento de los precios de la electricidad lo que causa problemas a los afectados, sino también la forma en que estos costes se tienen en cuenta en la tasa estándar de prestaciones ciudadanas. Los costes de la electricidad están anclados en la tarifa fija, lo que significa que cualquier pago adicional o aumento de costes debe financiarse con cargo a otras áreas de la tarifa estándar. Se vuelve particularmente problemático si el presupuesto para alimentos o ropa también se ve afectado. Para muchas personas, solicitar un préstamo en la oficina de empleo es el último recurso cuando los pagos atrasados ​​son extremadamente elevados.

Opciones de actuación para los afectados

Para mitigar la tormenta de costes adicionales, los expertos recomiendan cambiar periódicamente de proveedor o solicitar asistencia técnica a tiempo si las facturas de energía son elevadas. Para los responsables sigue siendo una tarea esencial mejorar las condiciones marco para ello.
Para muchas personas ya no es posible llegar a fin de mes con el dinero de los ciudadanos, ya que tienen que acceder a partes del conjunto de normas que ya están destinadas a otras necesidades de la vida. Una circunstancia que debería reconsiderarse urgentemente para reducir la carga que pesa sobre los más desfavorecidos.

Es evidente que es necesario reforzar el dinero de los ciudadanos y ajustar las tarifas fijas para que los hogares afectados puedan cubrir sus costes energéticos y al mismo tiempo llevar una vida digna. Lo que es seguro es que la discusión sobre esto seguirá ocupándonos.

Quellen: