El Borussia Mönchengladbach saca conclusiones: ¡Seoane debe irse!
El Borussia Mönchengladbach despide al entrenador Gerardo Seoane tras la derrota por 4-0 ante el Werder Bremen. Polanski asume el cargo como entrenador sub-23.

El Borussia Mönchengladbach saca conclusiones: ¡Seoane debe irse!
La semana pasada, el Borussia Mönchengladbach tomó una decisión importante: el club se separó del técnico Gerardo Seoane. Este anuncio oficial se produjo a última hora de la tarde, después de una aleccionadora derrota por 4-0 contra el Werder Bremen. El comienzo de temporada del equipo no fue nada agradable: en los tres primeros partidos sólo consiguieron sumar un escaso punto y en estos partidos los Gladbacher se quedaron sin goles. Los responsables hablaron de la tensa situación que llevó a esta drástica medida tras intensas discusiones. El director general de Deportes, Roland Virkus, dejó claro que habían perdido la fe en un cambio de rumbo con Seoane y tuvieron que tomar medidas drásticas después de la racha de diez victorias consecutivas sin éxito.
Seoane, que ocupaba el cargo desde el inicio de la temporada 2023/2024, se hizo cargo del equipo de Daniel Farke. Bajo su dirección, el equipo sólo consiguió una media de puntos de 1,13 en un total de 71 partidos de liga. El presidente del club, Rainer Bonhof, destacó el excelente trabajo de Seoane durante una fase difícil, pero admitió que los resultados no fueron suficientes. Las críticas a Seoane han aumentado en las últimas semanas, sobre todo después de la última derrota en casa, que estuvo acompañada de un concierto de pitos de aficionados decepcionados.
Solución provisional y una mirada al futuro
Para suavizar las cosas y empezar de nuevo, el entrenador sub-23, Eugen Polanski, fue nombrado entrenador interino. Por el momento liderará al equipo, cuyo primer partido ya será contra el Bayer Leverkusen y el Eintracht Frankfurt. Este despido no sólo representó un cambio drástico en la historia del club, sino que está considerado el despido de un entrenador más temprano en la historia del club. Los resultados actuales ensombrecen toda la temporada, que tiene el peor balance desde 2015/2016.
También se especula que el director deportivo Roland Virkus también está siendo criticado. Sus acciones y el nombramiento del puesto de entrenador pronto podrían ser objeto de escrutinio. Nils-Ole Book pronto podría estar frente a él para ofrecerle apoyo.
El mercado de entrenadores y la dinámica de la Bundesliga
La dinámica de la Bundesliga hace que los puestos de entrenador a menudo se caractericen por una gran incertidumbre. De los 18 entrenadores actuales, sólo ocho han ejercido un mandato prolongado, mientras que diez llevan menos de un año en el cargo. En este contexto, no sorprende que el primer cambio de entrenador de la temporada 2025/26, la destitución de Seoane, esté causando especial revuelo aquí. Otros entrenadores como Erik ten Hag del Bayer 04 Leverkusen y Steffen Baumgart del Union Berlin también podrían ser objeto de críticas si los resultados no mejoran pronto.
En general, la situación en el Borussia Mönchengladbach es un ejemplo trágico de la presión que ejercen los entrenadores en la Bundesliga. Si bien Seoane tuvo que soportar un comienzo difícil, la esperanza ahora está en Polanski, quien debería traer un soplo de aire fresco al equipo.
La prensa local seguirá de cerca la evolución de la situación, ya que en la Bundesliga se pueden esperar sorpresas en cualquier momento.
Encontrará más información sobre este tema en Deichstube, Deportes y 90min.