Bremen lucha por el Centro de Defensa Drone: ¡La seguridad de Europa está en juego!
Bremen está planeando un centro de defensa de drones. El ministro del Interior, Dobrindt, se esfuerza por la cooperación entre los gobiernos federales y estatales. Desafíos y oportunidades actuales.

Bremen lucha por el Centro de Defensa Drone: ¡La seguridad de Europa está en juego!
En las últimas semanas, la discusión sobre la seguridad en el espacio aéreo alemán ha sido alimentada por varios incidentes de drones en los aeropuertos. El aeropuerto de Munich en particular se vio afectado, ya que un avistamiento de drones condujo a una suspensión temporal de las operaciones de vuelo y alrededor de 6.500 viajeros varados. Estos incidentes abren una nueva escena para el debate sobre la necesidad de una defensa de drones efectiva. El ministro del Interior, Alexander Dobrindt (CSU), ahora ha presentado planes para contrarrestar los desafíos de los drones, incluida la creación de un Centro de Defensa de Drones en todo el país, que también podría ubicarse en Bremen, cómo Buten y tierra adentro reportado.
En un escenario de ejercicio recientemente realizado en el puerto, se probó una estación de interferencia basada en el hombro, que interrumpe la conexión entre los drones y sus operadores. El objetivo es agrupar las competencias del gobierno federal, los países y la Bundeswehr para combatir esta creciente amenaza de una manera específica y efectiva. El líder del Grupo Parlamentario de Bremen SPD, Mustafa Güngör, está a favor de establecer el Centro de Defensa de Drones en Bremen, ya que la Ciudad Hanseatic ya tiene un conocimiento considerable en el campo de la tecnología de drones. Expertos como Harald Rossol de B.R.M. TI y Aeroespace GMBH enfatizan que las empresas de Bremen son un líder en la identificación de drones, lo que hace que la ciudad sea una ubicación ideal.
El marco legal necesario
Pero no solo se requieren innovadores técnicos: el marco legal también sigue siendo un tema candente. Actualmente, al Bundeswehr solo se le permite actuar contra drones en casos excepcionales, y Dobrindt planea cambiar la Ley de Seguridad del Aire. Esto podría permitir que la Bundeswehr actúe contra drones incluso en el espacio aéreo civil si esto es necesario para el peligro del peligro. Por el momento, parece que los requisitos legales para las operaciones militares en Alemania son muy restrictivas, lo que hace que la cooperación entre las autoridades de seguridad sea dificultad Tagesschau.de.
La descripción general del espacio aéreo también ha reforzado el aumento de los excesos de drones por objetos aéreos no identificados. Los expertos sospechan que también hay una conexión con las tensiones internacionales, como Rusia. Por lo tanto, es aún más importante que Alemania tome medidas extensas para defender a los drones.
Métodos y desafíos modernos
Esto incluye diferentes soluciones, como el uso de mermeladas GPS o interceptores. Sin embargo, mientras que algunos estados federales ya tienen áreas de prueba adecuadas, se ve un poco diferente en Bremen debido a la alta densidad de asentamiento. El aeródromo de Hatten de Oldenburg podría entrar en juego como una opción atractiva, para pruebas y experimentos en el campo de la defensa de los drones.
El debate sobre los drones y sus peligros potenciales ha logrado un nuevo punto destacado debido a los incidentes recientes en el aeropuerto de Munich. Dobrindt anuncia que no ve cada dron como una amenaza, pero se requiere una estrategia clara para la defensa. Noticias de Yahoo informa que cada vez se registran más perturbaciones causadas por drones en los aeropuertos. En 2025 eran 144 a finales de agosto, mientras que el año pasado eran solo 113.
Sin embargo, también hay voces críticas en el campo de coalición. El senador interior de Bremen, Ulrich Mäurer, enfatiza la necesidad de un procedimiento coordinado entre los gobiernos federales y estatales para poder dar forma efectiva a la defensa de los drones. Las preguntas sobre el origen y los responsables de los drones siguen sin resolverse y muestran que los desafíos en las condiciones actuales son difíciles de administrar. Sigue siendo emocionante cómo se desarrollará la discusión en las próximas semanas y si Bremen puede convertirse en el centro de la defensa de los drones alemanes.