Hannover retira los contenedores de ropa vieja: ¡un paso hacia unas calles limpias!

Transparenz: Redaktionell erstellt und geprüft.
Veröffentlicht am

Hannover retirará todos los contenedores de ropa usada antes de noviembre de 2025 debido a la basura; Bremen no prevé por el momento una reducción similar.

Hannover entfernt alle Altkleidercontainer bis November 2025 wegen Vermüllung; Bremen plant derzeit keinen ähnlichen Abbau.
Hannover retirará todos los contenedores de ropa usada antes de noviembre de 2025 debido a la basura; Bremen no prevé por el momento una reducción similar.

Hannover retira los contenedores de ropa vieja: ¡un paso hacia unas calles limpias!

La ciudad de Hannover está dando un paso drástico en la gestión de residuos y tiene previsto retirar del paisaje urbano los 520 contenedores de ropa usada a finales de noviembre de 2025. La razón son los enormes problemas de basura causados ​​por el uso incorrecto de los contenedores. Una y otra vez, los objetos inservibles acaban en los contenedores o se colocan justo al lado de ellos, lo que atrae aún más la basura. En este contexto, la ciudad ya no celebrará nuevos contratos de concesión con los recolectores, por lo que la Cruz Roja Alemana (DRK) también tendrá que limpiar sus cinco contenedores. (Weser-Kurier) ([NDR](https://www.ndr.de/n News/lower-saxony/hannover_weser-leinegebiet/too-much-muell-hannover-removes-all-old-clothes-containers, old clothes-128.html))

El desmantelamiento de los contenedores finalizará a partir de noviembre, por lo que los ciudadanos de Hannover sólo podrán entregar la ropa y el calzado en centros especiales de reciclaje o en tiendas de ropa gestionadas por organizaciones benéficas. La emergencia en materia de eliminación de residuos que existe en Hannover no es un caso aislado. Problemas similares han surgido en otras ciudades de Baja Sajonia, como en Wolfsburgo y Lüneburg: allí los contenedores ya han sido sellados o las organizaciones han dejado de recogerlos.

Situación en Bremen

Actualmente no se han previsto medidas comparables en Bremen. La autoridad medioambiental de Bremen y el departamento de limpieza de la ciudad se muestran escépticos de que el desmantelamiento de contenedores resuelva el problema del vertido ilegal de residuos. El año pasado en Bremen se desmantelaron unos 25 contenedores de ropa usada en lugares especialmente sucios, mientras que el número de contenedores en los centros de reciclaje aumentó incluso. También se llevan a cabo operaciones de desmantelamiento aisladas en lugares problemáticos de Bremen, pero muchos contenedores, como los de Huchting, Neustadt y Walle, siguen siendo objeto de eliminación ilegal. (Weser-Kurier).

Algunos distritos, como Schwachhausen, han notado una mejora tras retirar cuatro contenedores. Sin embargo, los problemas de envases de vidrio demasiado llenos que siguen existiendo son un ejemplo de que los desafíos en la gestión de residuos son complejos. Para afrontar este dilema, el servicio de limpieza de la ciudad está planeando mayores controles y sanciones contra la contaminación por residuos.

Directiva de la UE y el futuro de los textiles usados

Otro factor que influye en la situación es la nueva directiva de la UE, que exige la recogida selectiva de textiles usados ​​a partir del 1 de enero de 2025. Este reglamento estipula que los textiles viejos, incluidos los que están dañados, deben registrarse por separado para fortalecer la economía circular. Las prendas muy dañadas, como tejidos rotos o artículos de consumo sucios, deben recogerse por separado y ya no pueden acabar en la basura residual (Kilian & Colleagues).

Si bien la directiva de la UE tiene como objetivo hacer que el proceso de reciclaje sea más eficiente, no obliga directamente a los consumidores a deshacerse de los textiles dañados por separado. Sin embargo, sigue estando permitido y podría ser una medida importante en la lucha contra los residuos textiles. Si los locales se informaran sobre las normas de eliminación y reconsideraran su comportamiento como consumidores, podríamos trabajar juntos para reducir la montaña de residuos textiles.

Los acontecimientos en Hannover y Bremen demuestran que el tema de la eliminación de ropa vieja es de gran actualidad. Queda por ver si las campañas de desmantelamiento en Hannover deberían servir de modelo para Bremen o si es necesario encontrar aquí soluciones alternativas. Sin embargo, una cosa es segura: cada vez hay más conciencia sobre el uso responsable de la ropa, ¡y este es un paso en la dirección correcta!

Quellen: