Accidente mortal en un paso a nivel: ¿Qué tan seguras son las rutas de Bremen?
El 28 de agosto de 2025 se produjo un accidente mortal en Bremen-Burglesum en el que un tren de pasajeros chocó con un vagón.

Accidente mortal en un paso a nivel: ¿Qué tan seguras son las rutas de Bremen?
El martes 28 de agosto de 2025 por la mañana se produjo un trágico incidente en el distrito Burglesum de Bremen. Un tren de pasajeros chocó contra un automóvil, falleciendo el conductor de 19 años en el lugar del accidente. La fuerza del impacto arrastró el coche varios cientos de metros. Afortunadamente, alrededor de 150 pasajeros del tren resultaron ilesos. Varios testigos fueron atendidos inmediatamente por personal médico de urgencia mientras la policía investiga el accidente, cuyo desarrollo exacto no está claro hasta el momento. NDR informa este proceso y los desarrollos actuales.
El paso a nivel donde se produjo el accidente está equipado con una barrera controlada por demanda. Los responsables están comprobando ahora si la barrera estaba abierta en el momento del suceso, una cuestión crucial en la investigación en curso. Como resultado, la línea ferroviaria entre Bremen-Burg y Bremen-Oslebshausen estuvo cerrada durante varias horas. Sin embargo, desde el jueves siguiente el tráfico ferroviario entre Bremen y Bremerhaven vuelve a funcionar con normalidad, incluidos los trenes expresos regionales de las líneas RE8 y RE9 de Hannover y Osnabrück. Actualmente se ha interrumpido un servicio de sustitución ferroviaria previamente establecido por autobuses.
Riesgo de accidentes en los cruces ferroviarios
El trágico incidente también plantea dudas sobre las normas de seguridad en los pasos a nivel. Un estudio de la Investigación de Accidentes de las Aseguradoras (UDV) muestra que los accidentes a menudo no son causados por defectos técnicos, sino por el comportamiento de los conductores. El 84% de los conductores se pasan el semáforo en rojo en los cruces que no tienen barreras pero que están asegurados con luces intermitentes. En los cruces con medias barreras, el 42% de los usuarios de la vía intentan sortearlas, lo que aumenta significativamente el riesgo. Cada año mueren en Alemania unas 50 personas en los cruces ferroviarios. la udv Por ello recomienda una serie de medidas para evitar accidentes, como ampliar al máximo las barreras e informar a los conductores sobre los peligros.
El análisis del riesgo de accidentes en pasos a nivel es un tema importante que también se aborda en el informe de investigación del seguro legal de accidentes alemán. En este se analizan diversas medidas para mejorar la seguridad. el informe señala que se pueden realizar una serie de mejoras potenciales para reducir la frecuencia de accidentes en los pasos a nivel del sistema de transporte ferroviario. Esto demuestra que las medidas estructurales pueden influir significativamente en el número de accidentes y que el error humano suele ser la principal causa de este tipo de tragedias.
Teniendo en cuenta estos factores, queda por ver qué conclusiones arrojará la investigación sobre el accidente de Bremen y qué cambios pueden ser necesarios para evitar incidentes tan horrendos en el futuro. Mucho depende de la responsabilidad de los conductores, pero también de las medidas de seguridad en los pasos a nivel.