Demanda creciente: ¡los centros de asesoramiento para objetores de conciencia están en auge!

Transparenz: Redaktionell erstellt und geprüft.
Veröffentlicht am

El aumento de las consultas sobre la objeción de conciencia en Bremen refleja la inseguridad entre los jóvenes. Los centros de asesoramiento reaccionan a las nuevas leyes sobre el servicio militar.

Der Anstieg der Anfragen zur Kriegsdienstverweigerung in Bremen spiegelt Unsicherheiten bei jungen Menschen wider. Beratungsstellen reagieren auf neue Wehrdienstgesetze.
El aumento de las consultas sobre la objeción de conciencia en Bremen refleja la inseguridad entre los jóvenes. Los centros de asesoramiento reaccionan a las nuevas leyes sobre el servicio militar.

Demanda creciente: ¡los centros de asesoramiento para objetores de conciencia están en auge!

En Bremen la tendencia es clara: la demanda de asesoramiento sobre la objeción de conciencia aumenta constantemente. En las últimas semanas, los centros de asesoramiento han registrado un número cada vez mayor de consultas, una señal de que muchos jóvenes están afrontando el problema. La Sociedad Alemana por la Paz (DFG) experimentó un aumento en las visitas al sitio web, de 55.000 en agosto a la impresionante cifra de 77.000 a mediados de mes, como informa buten un binnen.

Detrás de esta afluencia está la incertidumbre provocada por la actual situación política y el debate sobre una nueva ley del servicio militar. La ley, que entrará en vigor el 1 de enero de 2026, estipula que los jóvenes nacidos en 2008 deben presentarse nuevamente al servicio militar. Esto hace que la posibilidad de rechazar el servicio militar sea especialmente relevante para muchos. Susanne Bödecker, de la DFG-VK, describe que los números de teléfono de las líneas directas de asesoramiento no paran. Especialmente los padres preocupados se ponen en contacto con nosotros a menudo y desean recibir más información para sus hijos que no quieren unirse a la Bundeswehr. Las solicitudes de reconocimiento como objetores de conciencia se han duplicado.

La voz de los centros de asesoramiento

Joachim Kuhlmann, de la DFG, destaca que le gustaría crear un equipo de asesores para atender el creciente número de solicitudes. A partir de 2026 también se ofrecerán consultas grupales para mostrar de forma integral a los afectados las opciones. También ofrece su apoyo el pastor Jasper von Legat, oficial de paz de la Iglesia Evangélica de Bremen. Escucha las inquietudes personales de quienes buscan consejo y les ayuda a tomar una decisión consciente.

Kuhlmann y Legat no están solos. El Grupo de Trabajo Evangélico para la Objeción de Conciencia y la Paz (EAK) también informa de un aumento significativo de las solicitudes de asesoramiento. El debate sobre el regreso al servicio militar obligatorio aumentó el año pasado el número de consultas en más de un 30 por ciento. El miedo a un posible reclutamiento está provocando nerviosismo entre muchos jóvenes y reservistas.

La situación jurídica actual de un vistazo

El gobierno federal aprobó la ley a finales de agosto junto con la Unión, que critica el nuevo servicio militar. Sin embargo, aún está pendiente la aprobación del Bundestag. En el futuro, los hombres jóvenes tendrán que rellenar un cuestionario, mientras que las mujeres tendrán esta opción de forma voluntaria. El Tagesschau(https://www.tagesschau.de/inland/gesellschaft/wehrdienst-verweigerer-100.html) explica además que sólo en el primer semestre de 2025 ya se han recibido 1.363 solicitudes de objeción de conciencia. A modo de comparación: en 2024 hubo 2.241 solicitudes, lo que apuntala la tendencia al aumento del malestar.

Una mirada más cercana a las cifras revela la siguiente evolución: en 2019, solo 110 personas solicitaron la objeción de conciencia, en 2022 ya hubo casi 1.000 solicitudes y el número continúa aumentando hasta el día de hoy. Estos acontecimientos muestran que el interés por la objeción de conciencia está aumentando y que muchos jóvenes están preocupados por su lugar en la sociedad.

Los afectados no están solos con la información y el apoyo de los centros de asesoramiento. Encontrarán puntos de contacto que les ayudarán a orientarse en la objeción de conciencia. Los próximos meses podrían ser decisivos para determinar si en el futuro el servicio militar volverá a ser obligatorio en Alemania.

Quellen: