Activistas ocupan un edificio vacío en Bremen: ¡demanda de vivienda!
En Bremen, el grupo “Shaping Vacancy” ocupa un edificio vacío y exige un espacio habitable como un derecho fundamental.

Activistas ocupan un edificio vacío en Bremen: ¡demanda de vivienda!
¡En Neustadt de Bremen está burbujeando! Desde el mediodía del sábado, el grupo “Shaping Vacancies” ocupa un edificio vacío para llamar la atención sobre la actual escasez de viviendas. Alrededor de 75 personas se han reunido frente al edificio, pero el número exacto de ocupantes ilegales en el interior aún no está claro. Los muros ocupados están decorados con llamativas pancartas que proclaman lemas como “Hogares para quienes los necesitan” y “Ocupados”. Los cristales de las ventanas también se cubrieron temporalmente con periódicos para dar a los activistas un barniz de protesta. Tagesschau informa que…
Los activistas consideran una vergüenza el dramático estado del edificio, vacío desde 2002. Desde su punto de vista, la situación actual de la vivienda en Alemania conduce a un aumento de los alquileres y a la consiguiente pobreza y desesperación. Las demandas son claras: además del uso inmediato de los edificios vacíos, también exigen el reconocimiento del espacio habitable como un derecho fundamental. La iniciativa también apuesta por la creación de opciones de vivienda para familias y pisos compartidos en las habitaciones vacías, así como la creación de un club juvenil y un centro cultural en la planta baja. , según n-tv.
Creciente problema de escasez de vivienda
Los antecedentes de la ocupación son alarmantes. Según un estudio encargado por la asociación Social Living, actualmente en Alemania faltan unos 550.000 apartamentos. Los costes de la vivienda se han disparado, especialmente en las grandes ciudades: entre 2010 y 2022, los alquileres medios de realquiler aumentaron casi un 70%. En 2023, el 52% de los alemanes ya vivían en alquiler , según la Agencia Federal para la Educación Cívica.
Esta dramática situación está provocando que cada vez más personas defiendan activamente sus derechos. En Bremer Neustadt y en otros lugares este tipo de acciones se están convirtiendo cada vez más en la norma, ya que muchos de los afectados cuestionan los escasos recursos de espacio habitable y se oponen a las grandes empresas inmobiliarias y al interés propio de los propietarios. "Shaping Vacancies" es una asociación informal de activistas que critica duramente la ignorancia de los propietarios sobre las necesidades de vivienda.
La situación pacífica
A pesar de las tensiones entre ocupantes y propietarios, la policía se encuentra hasta el momento en el lugar y describe la situación como pacífica. El compromiso del grupo ciertamente podría verse como una señal que no sólo responde al problema de las viviendas desocupadas, sino también a una crisis inmobiliaria más amplia que afecta a muchas personas. Demasiados apartamentos están vacíos, mientras que, al mismo tiempo, los alquileres aumentan constantemente y la capacidad de pago de muchos hogares se ve abrumada.
Los acontecimientos actuales en Bremen no sólo muestran el deseo de disponer de más espacio habitable, sino también la necesidad urgente de tomar por fin esta cuestión en serio. Hay que reconocer los signos de los tiempos, porque el tiempo corre para muchos que buscan un lugar donde vivir.