Revolución en Bremen: ¡Las baterías de sodio cargan los coches eléctricos de forma sostenible!
Una empresa con sede en Bremen presenta el primer sistema de almacenamiento de baterías de iones de sodio de Europa y revoluciona la carga de vehículos eléctricos con tecnología de sal.

Revolución en Bremen: ¡Las baterías de sodio cargan los coches eléctricos de forma sostenible!
En Bremen se alcanzó un hito interesante en la transición energética: se puso oficialmente en funcionamiento el primer sistema de almacenamiento en baterías de Europa que utiliza tecnología de iones de sodio. La empresa de Bremen Solares, junto con Phenogy, ha desarrollado un contenedor innovador que sirve como fuente de energía para coches eléctricos. Este contenedor, llamado Phenogy 1.0, no sólo está conectado a un sistema solar, sino que también puede proporcionar unas 20 cargas para un coche eléctrico medio. ¡Qué desarrollo tan emocionante!
La tecnología basada en iones de sodio destaca por su alta seguridad y rentabilidad, así como por su vida útil de al menos diez años. Esto las convierte en una alternativa atractiva a las tradicionales baterías de iones de litio que actualmente dominan el mercado. Las ventajas de las baterías de iones de sodio son evidentes: se basan en abundantes materias primas como el sodio, que se encuentra en el agua de mar y en depósitos de sal. Esto no sólo hace que el suministro de materias primas sea más barato, sino también geopolíticamente menos riesgoso. Como se describe en Techzeitgeist, las baterías de iones de sodio podrían alcanzar alrededor del 30% del mercado de baterías estacionarias en 2030.
Lo más destacado: flexible y modular
Otro punto destacable es la flexibilidad del nuevo sistema. El almacén se puede ampliar o reducir de forma modular y, por lo tanto, también es adecuado para edificios de apartamentos. Esta adaptabilidad garantiza que incluso los grandes parques industriales, barrios e instituciones públicas puedan beneficiarse de la tecnología. Lo que es particularmente interesante es que estos dispositivos de almacenamiento de energía podrían incluso funcionar como fuente de alimentación de emergencia para hospitales y centros de datos. La instalación de la batería de iones de sodio y de las Wallbox tardó solo cuatro semanas, un periodo de tiempo que incluso podría optimizarse en proyectos futuros.
En los últimos años, la empresa de Bremen ha llevado a cabo una intensa investigación sobre este sistema de almacenamiento de baterías a gran escala con alrededor de 40 empleados y varios institutos Fraunhofer para llevar la tecnología a la madurez del mercado. ¡Y con éxito! Solares planea vender estas innovadoras soluciones de almacenamiento en el norte de Alemania en el futuro. ¡Un gran ejemplo de la fuerza innovadora de la región!
Tecnología de iones de sodio: una mirada a los beneficios
Las baterías de iones de sodio tienen varias ventajas clave sobre sus contrapartes de iones de litio. Son menos sensibles a la temperatura y tienen una mayor rentabilidad, lo que está garantizado por la mayor disponibilidad de sodio. Mientras que la densidad energética actual de las baterías de iones de sodio es de 75-165 Wh/kg, las baterías de iones de litio alcanzan los 120-260 Wh/kg. Sin embargo, las baterías de iones de sodio podrían representar una solución sostenible y atractiva para aplicaciones estacionarias, también porque no requieren materiales críticos como el cobalto o el níquel. Según los expertos en energía ofrecen mayor seguridad y reducen la dependencia de materias primas raras.
Sin embargo, los desafíos no pueden pasarse por alto. El desarrollo de materiales eficientes para cátodos y ánodos, así como la optimización de la estabilidad del ciclo, siguen siendo puntos clave para aprovechar todo el potencial de la tecnología. Para Bremen y la innovadora empresa Solares será emocionante ver cómo se desarrollará la tecnología en los próximos años y qué influencia tendrá en la movilidad eléctrica y la transición energética.