Bremen lidera el ranking económico: ¡donde tropiezan los demás países!

Transparenz: Redaktionell erstellt und geprüft.
Veröffentlicht am

Evolución económica en Alemania en 2024: regiones en declive y crecimiento, información sobre los estados federados.

Die wirtschaftlichen Entwicklungen in Deutschland 2024: Rückgänge und Wachstumsregionen, Einblicke in die Bundesländer.
Evolución económica en Alemania en 2024: regiones en declive y crecimiento, información sobre los estados federados.

Bremen lidera el ranking económico: ¡donde tropiezan los demás países!

Siempre hay sorpresas en el mundo de los negocios, y las últimas cifras correspondientes al primer semestre de 2024 podrían ser una verdadera revelación para algunos. Mientras muchos de los estados federados alemanes luchan contra una caída en su desempeño económico, Bremen muestra un impresionante crecimiento del 2,9 por ciento.

Alto Tiempo La economía en general está estancada y siete estados federales, entre ellos Baviera, Renania del Norte-Westfalia y Baden-Württemberg, económicamente fuertes, están registrando caídas. Estos tres estados federados, que en conjunto representan más de la mitad del producto interior bruto de Alemania, están pasando apuros especiales en este momento. Por el contrario, Bremen disfruta de una de las tasas de crecimiento más altas del país.

La economía de Bremen va en aumento

La evolución positiva de Bremen se complementa con las tasas de crecimiento de otros estados federados. Mecklemburgo-Pomerania Occidental registró un aumento del 2,0 por ciento, mientras que Berlín, Hamburgo y Baja Sajonia también lograron un crecimiento. Esta buena noticia es particularmente relevante ya que la caída de la producción económica en varios estados federados más grandes, como Baviera con -0,4 por ciento y Baden-Württemberg con -0,8 por ciento, aumenta las preocupaciones sobre la estabilidad económica general.

Si se analizan los detalles, el Sarre incluso tuvo que aceptar la mayor caída del -1,9 por ciento, lo que constituye una llamada de atención para los responsables. El Instituto Ifo respalda estas observaciones con las tendencias actuales, que muestran un índice de clima empresarial más bajo en septiembre. Esto podría frenar las esperanzas de una pronta recuperación económica, como lo muestran los datos del balance del clima empresarial del ifo relevantes para el período comprendido entre julio de 2024 y julio de 2025, publicados el 25 de julio de 2025 ( estadista ).

Diferencias regionales y su importancia.

En lo que respecta a las diferencias entre los estados federales, no existe un patrón claro de desarrollo económico entre Alemania Oriental y Occidental. En el último trimestre de 2024, solo cinco de los 16 estados federados registraron finalmente un crecimiento económico en comparación con el trimestre anterior. Además de Bremen, se encuentran también Baja Sajonia, Mecklemburgo-Pomerania Occidental, Schleswig-Holstein y Hesse. Especialmente el Norte se beneficia del auge de la industria armamentista, mientras que en Hesse la atención se centra en los proveedores de servicios financieros y corporativos.

En general, la situación económica actual muestra un panorama diferenciado: mientras algunas regiones están en auge, otras luchan con valores estancados o incluso decrecientes. En general, queda por ver cómo se desarrollarán estas tendencias en los próximos meses y si Bremen podrá mantener su senda de crecimiento. Los desafíos son grandes, pero el desarrollo positivo en Bremen en particular podría servir como un buen ejemplo para otras regiones.

Una mirada a los números enumerados aclara la situación:

  • Bremen: +2,9 Prozent
  • Mecklenburg-Vorpommern: +2,0 Prozent
  • Berlin: +1,3 Prozent
  • Hamburg: +1,1 Prozent
  • Niedersachsen: +1,0 Prozent
  • Thüringen: +0,6 Prozent
  • Rheinland-Pfalz: +0,1 Prozent
  • Sachsen: +0,1 Prozent
  • Saarland: -1,9 Prozent
  • Brandenburg: -1,0 Prozent
  • Baden-Württemberg: -0,8 Prozent
  • Bayern: -0,4 Prozent
  • Sachsen-Anhalt: -0,3 Prozent
  • Nordrhein-Westfalen: -0,2 Prozent
  • Schleswig-Holstein: -0,2 Prozent
  • Hessen: 0 Prozent

La situación sigue siendo apasionante y seguiremos atentos a la evolución durante los próximos meses. Las condiciones económicas en Bremen dan esperanzas de que esta tendencia positiva pueda continuar y de que se fortalezca la economía regional.

Quellen: