Crisis de vivienda en Bremen: ¡40.000 estudiantes buscan desesperadamente plaza!

Transparenz: Redaktionell erstellt und geprüft.
Veröffentlicht am

Los estudiantes y aprendices de Bremen buscan urgentemente viviendas asequibles. Los precios de alquiler están subiendo mientras la demanda sigue siendo alta.

Studierende und Azubis in Bremen suchen dringend nach bezahlbarem Wohnraum. Mietpreise steigen, während die Nachfrage hoch bleibt.
Los estudiantes y aprendices de Bremen buscan urgentemente viviendas asequibles. Los precios de alquiler están subiendo mientras la demanda sigue siendo alta.

Crisis de vivienda en Bremen: ¡40.000 estudiantes buscan desesperadamente plaza!

En Bremen hay signos de una situación de vida tensa para estudiantes y aprendices. En la ciudad hanseática viven actualmente unos 40.000 estudiantes y unos 13.000 aprendices, donde la vivienda asequible se está convirtiendo cada vez más en un bien escaso. Seis semanas antes del inicio del semestre, buscar alojamiento es todo menos un paseo por el parque. Los tours en apartamentos compartidos son especialmente populares, aunque normalmente no hay largas colas. Mientras tanto, los precios de los alquileres aumentan constantemente, una evolución que se ve reforzada por la guerra en Ucrania y el ya elevado precio de la energía. Según butenunbinnen.de, el alquiler medio de una residencia de estudiantes es de 327 euros al mes. Si buscas una habitación en un piso compartido, normalmente tendrás que pagar entre 450 y 650 euros, mientras que un apartamento pequeño puede costar fácilmente entre 900 y 1.200 euros.

Las cosas están especialmente difíciles para los beneficiarios del BAföG, ya que sólo tienen que arreglárselas con 380 euros de alquiler. Cada vez más propietarios ofrecen a los estudiantes que buscan alojamiento habitaciones amuebladas en pisos compartidos, pero la tradición de los apartamentos más grandes, que antes solían estar ocupados por varios estudiantes, está llegando a su fin. El Studierendenwerk Bremen(https://www.stw-bremen.de/de/wohnen/) dispone actualmente de unas 2.250 plazas disponibles en Bremen y Bremerhaven, algunas de las cuales todavía pueden ocuparse. Además, en Horn se está construyendo un nuevo edificio residencial para satisfacer la creciente demanda de espacio habitable. Para un apartamento después de presentar la solicitud, hay que esperar alrededor de un año.

Los desafíos para los aprendices

La situación en materia de aprendizaje es igualmente tensa. El 1 de octubre se inaugurará en Bremen la primera residencia de estudiantes con 66 plazas y un alquiler de 350 euros. A pesar de esta innovación, ya existen listas de espera. La necesidad de este tipo de residencias se debe principalmente al hecho de que muchas ocupaciones de formación también atraen a solicitantes internacionales. La asignación se basa en aspectos socioeconómicos y hay cuatro listas de espera. Este proyecto piloto está supervisado por una empresa sin fines de lucro y gestionado por Azubiwerk Bremen.

La situación general de la vida se complica aún más por el hecho de que a muchos estudiantes y aprendices les gustaría vivir con personas mayores a cambio de ayuda en las tareas domésticas, pero en la práctica rara vez lo hacen. Lo más importante aquí es superar la informalidad de compartir el baño o la cocina con alguien que inicialmente es un desconocido.

Una visión general de las opciones de vivienda.

Existe una amplia gama de espacios habitables en oferta, pero pagar por ellos se convierte en un desafío para muchos. En total hay 2.139 plazas disponibles en 11 complejos residenciales en Bremen y 106 plazas en Bremerhaven. Las plazas en residencias universitarias están financiadas por el Estado y, por tanto, representan la forma de alojamiento más barata. Las residencias privadas, en cambio, cuestan hasta 700 euros al mes y, a menudo, sólo son adecuadas como solución temporal.

Aunque existen informes útiles sobre la evolución actual de los precios de alquiler, no se discute que las habitaciones que no se anuncian en los portales residenciales suelen figurar entre las ofertas más baratas. La Encuesta social de la Unión de Estudiantes Alemanes aportó datos interesantes: los costes de alquiler se registraron en 2021 en 68 ciudades y se espera que aumenten un 18 % a finales de 2025. En ciudades como Munich, un alquiler de 720 euros por habitaciones compartidas ya es realista, lo que ilustra el problema más claramente que nunca.

En resumen, para los estudiantes en Bremen la situación de la vivienda es complicada, pero existen opciones y puntos de contacto para finalmente encontrar el lugar adecuado para alojarse. El horario de consulta abierta de la Unión de Estudiantes ayudará a aclarar dudas sobre la búsqueda de alojamiento: todos los lunes y jueves a partir del 4 de septiembre.

Quellen: