Explosión de costes al mudarse: ¡Klinikum Links der Weser es cada vez más caro!
El traslado de la clínica Links der Weser a Mitte se retrasará hasta finales de 2029 y los costes ascenderán a 170 millones de euros.

Explosión de costes al mudarse: ¡Klinikum Links der Weser es cada vez más caro!
Los planes para el traslado de la clínica Links der Weser (LdW) a Mitte, que están en marcha desde hace dos años, adquieren proporciones imprevistas. Cómo buten y dentro Según informa la asociación municipal de clínicas de salud Gesundheit Nord (Geno), los costes del proyecto han aumentado considerablemente. El plan original era de 118 millones de euros, pero ahora el coste total estimado es de 170 millones de euros, un aumento de 52 millones de euros.
Pero eso no es todo: el traslado, que inicialmente estaba previsto para 2028, se retrasará hasta finales de 2029. Esto deja a los responsables no sólo con una factura elevada, sino también con una larga espera hasta el nuevo hogar de la medicina cardíaca.
Obras complejas y reestructuración necesaria
Las extensas obras de construcción de la clínica Mitte y la demolición parcial de la Kattenturm ya han provocado numerosos aumentos de costes. También hay preocupaciones de los críticos de la medida que expresan dudas sobre si el esfuerzo involucrado en reubicar los departamentos médicos realmente tiene sentido económico y no es mayor que el costo de renovar el antiguo edificio. Al fin y al cabo, la reubicación no sólo debería suponer una reducción de costes, sino también una reducción de la capacidad de unas 500 camas, algo que se considera económicamente necesario.
Un elemento crucial en la realización de este proyecto será el concepto de financiación. La medida requiere una financiación fiable a través de los fondos propios de Geno, así como subvenciones de fondos federales, estatales y de la UE. Estos aspectos se discutirán en el proyecto de resolución del Consejo de Supervisión, que estará en el orden del día del viernes. Aún no está claro cómo se cubrirán finalmente los costes de construcción, pero los responsables son optimistas de que en los próximos pasos de planificación se presentará un concepto viable.
Retos actuales en el sector clínico
Sin embargo, la situación no es sólo de importancia local. PwC En sus estudios actuales se destaca que los hospitales alemanes tendrán que invertir mucho en edificios e infraestructuras en los próximos años para seguir siendo competitivos. El retraso en las inversiones y los desafíos actuales, incluidos los derivados de la pandemia de COVID-19 y el aumento de los costos operativos debido a la guerra en Ucrania, plantean interrogantes. El índice de desgaste de los sistemas ya era del 58 por ciento en 2021, una señal preocupante para todo el sistema sanitario.
Con el traslado de la clínica Links der Weser a su nueva ubicación en Mitte no sólo se da un paso importante para la asistencia sanitaria local, sino que también se envía una fuerte señal sobre la urgencia de realizar ajustes e inversiones en infraestructura. Queda por ver cómo continuarán los avances, pero lo que es seguro es que los próximos años serán cruciales para la clínica y toda la industria.
Una mirada al futuro
La medicina cardíaca se ubicará en nuevos edificios en el sitio de la Clínica Mitte, incluidas consultas privadas especializadas en cardiología y electrofisiología. El programa de construcción tiene como objetivo optimizar los procesos de trabajo y mejorar la atención al paciente. Sin embargo, persiste la pregunta de si las medidas previstas cumplen todas las expectativas y pueden implementarse a tiempo. Está previsto que la construcción comience en septiembre de 2026, y una tendencia de costes que se ha ajustado varias veces desde 2023 plantea la cuestión de si habrá más ajustes en el futuro.
La clínica Links der Weser se enfrenta a un gran desafío y la población local espera con interés la implementación de estos ambiciosos planes. Pero como siempre: a menudo se requiere “un poco de paciencia” en la planificación de la construcción.