La voluntad de Bremen de vacunarse contra el coronavirus está disminuyendo, ¿y ahora qué?
El 24 de septiembre de 2025, Bremen registró un aumento de casos de COVID-19; La disposición a vacunar está disminuyendo. Los expertos advierten de las consecuencias.

La voluntad de Bremen de vacunarse contra el coronavirus está disminuyendo, ¿y ahora qué?
Alemania ha experimentado recientemente un aumento de las infecciones por coronavirus, que es especialmente notable en Bremen. La incidencia en siete días aumentó a 3,5 casos de Covid-19 por 100.000 habitantes el 23 de septiembre, por encima de la media nacional de 3,2 casos. Hace un mes la incidencia era de 1,7 casos. Ante esta situación, Holger Schelp, presidente de la Asociación de médicos generales de Bremen, expresa su preocupación por el interés cada vez menor por la vacuna contra el coronavirus. Esta evolución podría tener consecuencias fatales para la protección de la salud, sobre todo porque la disposición a vacunar ha disminuido incluso en los grupos de riesgo, mientras que muchas personas perciben el coronavirus como menos amenazador que hace un año.
En teoría, los médicos de cabecera podrían vacunar contra el coronavirus durante todo el año. Sin embargo, muchas prácticas se tomaron un descanso durante los meses de verano. Los viales de vacuna contienen seis dosis, lo que significa que siempre se necesita al menos un número determinado de personas dispuestas a vacunarse. Si falta este interés, se debe desechar el suero, lo que se considera un inconveniente. Por ello, a los médicos de familia les gustaría disponer de envases de vacunas con una sola dosis, pero actualmente no están disponibles. segun eso mensajero weser Las vacunas contra el coronavirus se encargan junto con las vacunas contra la gripe, pero tampoco en este caso los pedidos son especialmente extensos.
Disminuye la disposición a vacunar
Los primeros estudios sobre la voluntad de vacunar en Alemania muestran que el 67% de la población general está dispuesta a vacunarse. Sin embargo, el 32,7% se muestra escéptico o rechaza la vacunación; Las principales razones son el temor a posibles efectos secundarios y la creencia de que el virus no es peligroso. Este escepticismo se vio reducido por la percepción de que el riesgo de sufrir efectos secundarios graves por la vacuna contra la gripe es alto, según un estudio basado en la PubMed Central fue publicado. Sin embargo, en el caso de infecciones personales o familiares, aumentó la disposición a vacunar.
También se puede observar que los hombres suelen estar más dispuestos a vacunarse que las mujeres. La educación superior también se correlaciona con una mayor disposición a vacunarse. Curiosamente, el 72% de los encuestados califica su experiencia personal con Covid-19 como baja, lo que también reduce la presión sobre las personas para vacunarse. La confianza en instituciones como el Instituto Robert Koch (RKI) tiene un impacto significativo en la voluntad de vacunar, porque cuanto mayor es la confianza, mayor es la voluntad de vacunar.
Grupos de riesgo y pautas de vacunación
A pesar de la menor disposición a vacunar, la vacunación todavía tiene sentido para las personas mayores de 60 años y para los más jóvenes con factores de riesgo. Las encuestas actuales muestran que el 44,5% de las personas se consideran parte de un grupo de riesgo, y en este grupo la disposición a vacunarse es del 77,6%. Queda por ver si la percepción de Covid-19 como menos amenazante también conduce a una menor cobertura mediática, pero recuerda las declaraciones anteriores sobre la aceptación y el comportamiento de la vacunación que ya han hecho los Revista médica fueron discutidos intensamente.
La gama de pruebas de corona sigue teniendo demanda en las farmacias de Bremen. La población informa telefónicamente a sus médicos de familia sobre posibles infecciones, aunque en casos leves muchas veces no es necesaria la visita a la consulta. La incapacidad para trabajar también puede determinarse por teléfono, lo que alivia en parte la presión sobre los consultorios médicos.
El desarrollo de la voluntad de vacunar y el comportamiento en relación con la vacunación contra el Covid-19 muestran una tendencia clara. Es de esperar que las campañas de información específicas contribuyan a revitalizar el interés de la población por las vacunas y, por tanto, a aumentar la protección contra las infecciones.